Castellón aportará 130.000 euros para ayudar a las familias desplazadas por la guerra de Ucrania

Martí ha explicado la importancia de estas ayudas para los centros de apoyo “que protegen a la infancia y la familia”

La Diputación de Castellón ha firmado un convenio con la Fundación Unicef-Comité Español por el que la institución provincial destinará 130.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia.

En la firma del convenio han estado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, y director ejecutivo de la Fundación Unicef, José María Vera.

En concreto, esta subvención será para la atención en los Puntos Azules (Blue Dots) habilitados en Moldavia de las familias desplazadas, a las cuales se les proporcionará información y asesoramiento para que puedan informarse sobre las ayudas y servicios disponibles.

Estos puntos azules también disponen de espacios adaptados a la infancia que les permita descansar, jugar y beneficiarse de actividades estructuradas, así como apoyo psicosocial.

Martí ha explicado la importancia de estas ayudas para los centros de apoyo “que protegen a la infancia y la familia, y que reúnen servicios de apoyo esenciales en momentos tan difíciles como es el tener que huir de una guerra”.

Asimismo, Puerta ha añadido que estos puntos proporcionan a las madres, padres y cuidadores “espacios seguros, información valiosa y apoyo práctico” para ayudarles en sus desplazamientos.

“Y algo muy importante, también ofrecen un espacio seguro y acogedor para los niños y las niñas, donde pueden descansar, jugar y, en definitiva, ser niños, en un momento en el que su mundo ha dado un vuelco abrupto por el miedo y el pánico, ante el trauma de dejar las amistades, su entorno e, incluso, en algunos casos, hasta la propia familia”.

Servicios

Las actividades que se hacen en los puntos azules son:

  1. Información y asesoramiento para que las familias desplazadas puedan informarse sobre las ayudas y servicios disponibles.
  2. Espacios adaptados a los niños y niñas que les permita descansar y jugar, además de beneficiarse de actividades y apoyo psicosocial.
  3. Restablecer los vínculos familiares y servicios de reunificación familiar para restablecer y mantener el contacto con los miembros de la familia.
  4. Espacios dedicados a la madre y al bebé o niñas y niños pequeños donde las mujeres pueden amamantar y asear a sus hijos e hijas en zonas privadas.
  5. Asesoramiento y apoyo psicosocial para las madres, padres y cuidadores.
  6. Servicios de derivación para casos de violencia o condiciones de salud que requieran un apoyo especializado.
  7. Primero auxilios médicos y psicosociales.
  8. Zonas seguras para dormir y derivación a alojamientos de emergencia.
  9. Artículos de emergencia para niños, niñas y mujeres muy vulnerables
CatalàEspañol