Castelló colabora con el Consell en modelos de cooperativa en cesión de uso para viviendas asequibles

La Concejalía reúne en una jornada a cooperativas de las tres capitales que impulsan esta iniciativa en suelo público

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló colabora con la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda en la proyección de modelos de cooperativa en cesión de uso como alternativa para propiciar viviendas asequibles.

La Concejalía ha resaltado esta iniciativa en una jornada organizada junto a la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària del País Valencià, en la que ha participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y representantes de cooperativas de las tres capitales de la Comunitat Valenciana que impulsan proyectos de cooperativas en suelo público y la Federación Valenciana de Cooperativas de Vivienda (Fecovi).

La Concejalía de Vivienda ha subrayado que una de las líneas que contempla el Plan Estratégico Municipal de Vivienda para facilitar viviendas a precios justos es el modelo de cooperativa en cesión de uso, que posibilita viviendas equiparables al régimen de protección.

Ha subrayado que colabora con la Conselleria de Vivienda para fomentar el cooperativismo de vivienda en e impulsada por  las Consellerias de Economía Sostenible y Vivienda y Fecovi para dinamizar la construcción de viviendas asequibles mediante la colaboración de la Administración Pública y cooperativas o entidades sin ánimo de lucro.

El Plan Estratégico de Vivienda nos puso de manifiesto diferentes medidas para garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía, siendo una de las mismas la cooperativa en cesión de uso”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Este sistema contempla que la titularidad de las viviendas es de la cooperativa, que cede el uso a las personas socias a cambio de una renta mensual asequible, no pudiéndose dividir la propiedad en ningún caso.

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana ha destacado la aprobación de la Ley de Vivienda Colaborativa de la Comunitat y las diferentes líneas de ayudas existentes para fomentar este modelo, destacando el Plan Irta.

Ha subrayado que se trabajó para ampliar las condiciones de los fondos europeos de Next Generation y el plan de compra pública autonómico para incluir las cooperativas de vivienda. Asimismo, ha mencionado la existencia de líneas de avales del Instituto Valenciano de Finanzas para financiar estos proyectos.

Fran Merino, director técnico de Fecovi, ha resaltado la apuesta en esta legislatura por desarrollar este modelo y ha indicado que se han presentado 16 propuestas en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, en la jornada han expuestos sus casos las cooperativas nacidas en las tres provincias, La Llauradora en Castelló, Alicante Convivencia y Corriol de València.

También se han abordado experiencias de buenas prácticas de la Administración de la mano de Lorenzo Vidal, del Institute for Housing and Urban Research Upssala University; Glòria Rubio, coordinadora de Proyectos de la Dínamo; e Iker San Román, especialista en políticas públicas de vivienda del País Vasco. Ha participado, además, Julia Pineda, de Doméstiques, laboratorio de búsqueda e impulso cooperativas. 

CatalàEspañol