Castelló estrena la formación a medida con los primeros cursos de Marinero Pescador en la ciudad

La oferta es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la cofradía Sant Pere

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Empleo, ha creado este año una nueva línea de formación a medida. Un proyecto que “nace para adaptarnos a las necesidades reales de los diferentes sectores y que esa formación se traduzca en contrataciones”, como ha explicado la concejala de Empleo, Patricia Puerta, en la presentación de los dos primeros cursos de esta nueva propuesta. 

Se trata de dos cursos de preparación del examen para obtener la Tarjeta de Marinero Pescador, que serán cofinanciados entre el Ayuntamiento y PortCastelló, y que se impartirán en la Cámara de Comercio con la colaboración de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau. Será la primera vez que se ofrece esta formación en Castelló, fruto de la colaboración entre administraciones y entidades, atendiendo así una demanda del sector. Puerta ha dado a conocer estos dos primeros cursos de la formación a medida en la lonja del puerto pesquero, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, y el patrón mayor de la cofradía de Sant Pere, Manu Peña. 

“Tras las reuniones mantenidas con el sector, nos hemos adaptado a la demanda de empleo y hoy lanzamos cursos preparatorios de Marinero Pescador”, ha detallado Puerta. “Con estos cursos, y los que se ofrecerán en los próximos meses en otros sectores, ponemos en valor la colaboración público-privada, que nos permite impulsar una oferta de formación adaptada a la demanda real, con lo que se refuerza el nivel de inserción y las políticas activas de empleo”, ha resaltado, incidiendo en la apuesta clara del Ayuntamiento por el empleo, con unos presupuestos que destinan 6,2 millones de euros para el fomento de las políticas de formación e inserción laboral, lo que supone un 501% más que en 2015.

“Desde PortCastelló cumplimos nuestro compromiso con el sector pesquero y agradecemos la colaboración de todas las cofradías de la provincia para que este proyecto salga adelante. También la buena sintonía entre administraciones que nos permite ofrecer esta formación en Castelló con la colaboración del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, y destacando la sensibilidad e implicación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que hará posible que el examen de Marinero Pescador se realice por primera vez en Castelló”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria. 
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Comercio, ha destacado que “con la implantación de estas dos ediciones del curso de Marinero Pescador tenemos la certeza de que estas acciones supondrán nuevas oportunidades formativas y laborales para nuestra gente y, desde luego, contribuirá a reforzar esa especialización que requieren nuestras empresas para seguir creciendo”. 

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Sant Pere del Grau ha reconocido la necesidad de esta oferta formativa en Castelló y en este sentido ha agradecido esta nueva iniciativa que atenderá una demanda del sector. 

Uno de los cursos se impartirá del 15 al 22 de septiembre, de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas; y el otro, del 6 al 14 de septiembre, de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas. Ambos son de 25 horas. Constan de un módulo teórico de 17 horas y otro práctico de 8 horas. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la Cámara de Comercio, en el siguiente enlace: www.camaracastellon.com/es/formacion/cursos/21_431

ValenciàEspañol