La Diputación celebra sus 200 años con la entrega al CD Castellón de la Alta Distinción de la provincia

El presidente de la Diputación, José Martí, ha reivindicado el simbolismo del arquero de la Valltorta, la imagen que identifica la Alta Distinción y los cuatro Méritos que entrega la institución para conmemorar el Día de la Provincia. Ha sido en el discurso que ha pronunciado en el Teatro Principal de Castellón durante la gala conmemorativa del Día de la Provincia, en el año en el que se cumple el aniversario número doscientos de la fundación de la institución provincial. El acta fundacional data del 16 de mayo de 1822.

La fuerza del arquero

Martí se ha referido a «un arquero en movimiento que sirve para subrayar la fuerza y la actividad de nuestras alcaldesas y alcaldes, sus municipios y la sociedad civil». Un reconocimiento que extiende al conjunto de los munícipes, «que dan lo mejor de sí en condiciones de gran dificultad, como se ha demostrado en los dos últimos años, tras la sorpresiva irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las consiguientes crisis económica y social, que tanto nos han golpeado». Y con «la también inesperada guerra en Ucrania, que ha encarecido sobre manera los costes energéticos municipales y del conjunto de la población».

Los pequeños pueblos

El presidente ha añadido que «miro al conjunto de los ayuntamientos pero poniendo el foco de manera muy especial en los pequeños municipios, y en sus alcaldesas y alcaldes, a los que hay que reconocer que trabajan en condiciones de máxima dificultad». Se ha dirigido a las regidoras y regidores «para renovar el compromiso de la Diputación del siglo XXI de seguir estando a vuestro lado, mucho más cerca si cabe, porque no nos conformamos con decir que la Diputación es un ayuntamiento de ayuntamientos, lo que nos gusta es hacer realidad que lo somos, fundamentalmente de los más pequeños, los que más nos necesitan» Según ha expresado, «tenemos que ayudarles a aumentar su cartera de servicios y sentar las bases que permitan generar actividad económica y hacer frente al éxodo rural y la despoblación».

El presidente del CD Castellón, Vicente Montesinos recoge la Alta Distinción.

Club Deportivo Castellón, Alta Distinción

Sobre la Alta Distinción al Club Deportivo Castellón en el año de su centenario, José Martí ha señalado que se trata de un reconocimiento que «va más allá del fútbol, porque para generaciones y generaciones de castellonenses ser albinegro ha sido, es y será parte de su ADN».

Un sentimiento orellut al que encuentra una connotación épica, al recordar que el origen del CD Castellón fue un equipo llamado Cervantes, el nombre del escritor que lanzó a Don Quijote a luchar contra los molinos de viento. Al respecto, ha señalado que «somos conscientes de que el CD Castellón sigue luchando contra muchos gigantes porque cien años dan para alegrías, muchas, aunque también para sinsabores».

No obstante, el presidente confía en el transcurrir del tiempo, porque «suele proporcionar dulces salidas a muchas amargas dificultades». Por ello, ha mostrado su convencimiento que «los éxitos volverán».

Dolores Corella, Mérito de la Innovación.

Dolores Corella, asignatura obligada

José Martí ha loado la figura de la investigadora de Onda, Dolores Corella Piquer, Mérito de la Innovación, que posee un brillante y extenso currículum en el campo de la investigación, con logros tan importantes como la creación de la Unidad de Investigación en Epidemiología Genética Molecular en la Universitat de València.

Corella es una de las profesionales más reconocidas en España en su sector, en el que ha colaborado con grupos de trabajo nacionales e internacionales. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas científicas y en 2018 recibió el premio Jaume I a la investigación médica.

Durante su laudatio, el presidente de la Diputación ha señalado que «Dolores Corella debería ser asignatura obligada en los colegios, en los institutos y en las universidades, porque nos ha demostrado que, si se quiere, se puede». No obstante, ha reconocido que «para que se pueda resulta imprescindible un aumento considerable de las partidas económicas destinadas a proyectos de investigación, a fin de evitar que se queden por el camino iniciativas que podrían resultar muy exitosas». Por ello, ha señalado que «decimos bien alto y bien claro a los que mandan y legislan que multipliquen los recursos destinados a la investigación, la ciencia, la sanidad pública y la excelencia» porque «la pandemia nos ha demostrado lo frágiles que somos y la necesidad que tenemos de hacer de la investigación una pieza innegociable de nuestras vidas».

Para finalizar su referencia a Corella ha espetado «gracias Dolores, por tanto, aunque, en ocasiones, las instituciones den tan poco».

Pilar Dolz, Mérito de las Artes

Pilar Dolz, Mérito de las Artes

El Mérito de las Artes ha sido para la morellana Pilar Dolz Mestre, una referencia absoluta en el mundo del dibujo y el grabado, que inició su trayectoria profesional en la década de los 70 del siglo pasado en talleres de Barcelona, continuando posteriormente su formación en Italia asistiendo a talleres de grabado en hueco y xilografía, grabado calcográfico y litografía.

Martí ha recordado que el arte es una herramienta fundamental para el ser humano, que ayuda a concienciar a la sociedad, algo que Dolz ha realizado a lo largo de toda su trayectoria uniendo de la mano el arte y la reivindicación en defensa del feminismo para dar voz a las mujeres. Por otra parte, se ha referido a que sus obras siempre se han caracterizado por su magnífica creatividad y el pleno dominio de la técnica, que ha ido simplificando con el paso de los años.

Pilar Dolz impulsó en 1974 la apertura de ‘Cànem’, una galería de Castelló que abrió durante décadas las puertas del arte contemporáneo a la ciudadanía y a los creadores locales, generando un nuevo movimiento cultural y artístico en la provincia.

Sebastián Mora, embajador de la provincia de Castellón.

Sebastián Mora, embajador de la provincia de Castellón

José Martí ha reivindicado el palmarés deportivo del ciclista de pista y carretera de Vila-real, Sebastián Mora, de quien ha dicho que es «un embajador extraordinario de la provincia de Castellón por todo el mundo, que, pese a su juventud, ya ha cosechado importantísimos logros: 42 medallas en campeonatos de España, de Europa y del Mundo, a las que hay que sumar el diploma olímpico conquistado en Tokio 2020.

Por otra parte, el presidente también ha loado la faceta humana de Mora, su decidida apuesta por la deportividad y el juego limpio, y su defensa de la provincia de Castellón como escenario deportivo ideal para la celebración de actividades deportivas al aire libre.

Cruz Roja, Mérito a la Solidaridad.

Cruz Roja, Mérito a la Solidaridad

José Martí ha destacado la importancia de la labor desarrollada a lo largo de los años por Cruz Roja Española en la provincia de Castellón, que según ha dicho, «es el reflejo de la parte buena de quienes trabajan como voluntarios y de quienes colaboran económicamente para atender a las personas vulnerables de nuestra sociedad, conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia».

Una labor que alcanzó mayor dimensión con la pandemia y el confinamiento, cuando la ONG hubo de multiplicar su actividad para llevar comida y medicamentos a quienes no podían salir de casa y entregar kits de comida y productos sanitarios a quienes durante el parón de la actividad quedaron sin empleo.

Esta ONG, señala el presidente, «está siempre al lado de las personas que necesitan atención, sin que importe su procedencia, raza, sexo, religión o condición». Sus integrantes lo hacen porque entienden que «todos somos hermanos», siguiendo la expresión «Tutti fratelli» pronunciada por Henry Dunant tras presenciar en 1859 el resultado de una batalla en la localidad italiana de Soferino, con más de 5.000 muertos y miles y miles de heridos abandonados a su suerte. Entonces Dunant reclamó la activación de un cuerpo de voluntarios para los heridos de guerra, sin distinción de bandos, que fue el origen de lo que hoy conocemos como Cruz Roja, fundada hace 159 años.

Una gala muy especial

La gala celebrada ayer estuvo conducida por la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, en la que también han estado presentes la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta; los portavoces de PSPV-PSOE (Santi Pérez), PP (Salvador Aguilella) y Compromís (Ignasi Garcia), y el portavoz adjunto de Ciudadanos (Domingo Vicent), así como el resto de integrantes de la corporación. Además, han asistido entre otras autoridades, alcaldes y diputados nacionales y autonómicos, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; los secretarios autonómicos María José Mira, Isabel Fajardo y Antonio Llorente; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la delegada territorial de Presidencia de la Generaliatat Valenciana, Eva Redondo; el subdelegado de Defensa, Luis Manuel Monzó; el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y representantes del mundo académico, asociativo, empresarial y el conjunto de la sociedad civil.

ValenciàEspañol