La Diputación de Castellón exigirá al Gobierno de España que actúe con urgencia en la costa de la provincia a partir del estudio encargado

Con este documento pretenden solucionar los problemas de regresión del litoral

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, exigirán a la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que actúe con urgencia en el conjunto del litoral de la provincia de Castellón para solucionar los problemas de regresión que se vienen padeciendo desde hace años. Lo harán en cuanto dispongan del informe definitivo que está elaborando la empresa Hidtma, que es la adjudicataria de la asesoría técnica contratada por la institución provincial.

Se trata de un documento que ya está muy avanzado, como quedó de manifiesto en la reciente reunión que han mantenido los responsables de esta consultora medioambiental con la diputada María Jiménez y los técnicos del área de Medio Natural.

El presidente Martí explica que «pese a carecer de competencias en materia de costas, hemos optado por encargar la redacción de un documento que ayude a agilizar la hoja de ruta que habrá de llevar a cabo el ministerio». Añade que «lo que pretendemos es ser una institución útil, que siempre que esté en nuestra mano ayude a solucionar los problemas de la provincia».

En este sentido, argumenta que «en la Diputación de Castellón tenemos muy claro lo que nos compete y lo que nos incumbe, y siendo cierto que carecemos de competencias en materia de costas, resulta una evidencia que nos incumbe la solución de los problemas de nuestro litoral». Además, recuerda que una de las señas de identidad del actual equipo de gobierno progresista de la Diputación es la de «trabajar de forma conjunta con el resto de administraciones para beneficiar a nuestra ciudadanía»

Hacer fuerza en Madrid

En similares términos se ha pronunciado la diputada de Medio Natural, María Jiménez, quien defiende que «de lo que se trata es de amplificar la voz de nuestros ayuntamientos y hacer fuerza en Madrid a partir de un argumento de peso como el informe sobre la situación de la costa que pronto verá la luz». Según explica, «plasmará la problemática existente a lo largo de la costa de la provincia de Castellón y las actuaciones que deberían llevarse a cabo para resolverla».

El turismo y la economía provincial

Jiménez recuerda que, además, «el turismo tiene un peso determinante en la economía y el empleo de la provincia de Castellón», y, en consecuencia, «que las playas estén en óptimas condiciones es fundamental para que nuestra provincia siga creciendo y avanzando».

ValenciàEspañol