Castelló recicla más de 3.200 toneladas de residuos en el primer cuatrimestre del año

Los residuos del contenedor marrón representan ya un tercio del total de la recogida selectiva y "consolida" el sistema introducido en el 2020

La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castelló ha hecho balance del sistema de recogida selectiva y reciclaje durante el primer cuatrimestre del año, un informe que confirma que se han recuperado 3.261,6 toneladas de residuos en las diferentes fracciones.

Desde el consistorio explican que “esta cifra muestra una crecida significativa del reciclaje en la ciudad, una tendencia que empezó en el 2020 como consecuencia del incremento de la dotación de los contenedores de todas las fracciones. De hecho se ha duplicado el total de depósitos en solo dos años”

Destacan también el crecimiento del uso del contenedor marrón, el de restos orgánicos. Estos representan ya cerca de un tercio del total de residuos recogidos de forma selectiva, una cifra que “muestra la consolidación del sistema introducido en Castelló el pasado mes de septiembre y que, cada vez, utilizan más ciudadanos y ciudadanas” .

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha valorado estos datos como “una confirmación de que la ciudadanía castellonense es consciente de la necesidad de separar la basura para cuidar el planeta y avanzar en la economía circular”.

Asimismo, el edil ha afirmado que “los datos de los primeros meses muestran un crecimiento progresivo de la recogida selectiva en nuestra ciudad, a pesar de que tenemos que seguir mejorando en cuanto al reciclaje”. El concejal del área también ha indicado que “si mantenemos este crecimiento, estamos en el camino para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.

Recogida selectiva

Así pues, en cuanto a la fracción de la materia orgánica se han recogido 969 toneladas, lo que significa el 30% respecto al total de los residuos gestionados. En el mes de enero, la recogida de orgánica ha logrado cerca de 241 toneladas.

En el mes de febrero, se han recogido 231 toneladas en el contenedor marrón mientras que durante el mes de marzo se han logrado las 251 toneladas. Finalmente, en el mes de abril, Castelló ha registrado 246 toneladas de materia orgánica recogida.

La fracción de papel y cartón representa el 30’22% de residuos recogidos de manera selectiva durante este inicio de año. En total, la ciudad ha conseguido recuperar 985 toneladas durante el primer cuatrimestre. De este modo, en enero se han recogido 248 toneladas y en febrero se recogen 238 toneladas en esta fracción. En marzo, se llega a las 266 toneladas de papel y cartón recogidas mientras que en abril se compilaron 233 toneladas.

En cuanto a los envases ligeros, se han recogido 651 toneladas lo que representa el 20% del total de las toneladas recogidas a los contenedores de reciclaje a Castelló. En enero se recogieron 163, mientras que en febrero se compilaron 153 toneladas. En marzo se registró una leve subida en esta fracción, puesto que se llegó a las 174 toneladas. Aunque con una ligera bajada, en abril se confirma la tendencia respecto a la fracción y se compilaron 161 toneladas.

Finalmente, el informe de la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha registrado que se mantienen los datos en la recogida selectiva de la fracción de vidrio. En total se han recogido 653 toneladas, lo que representa una media de 20’05% del total de residuos recuperados.

En enero, en Castelló se recogieron 190 toneladas. En febrero, se registraron 155 toneladas de vidrio recogido. En marzo, Castelló compiló 153 toneladas durante el inicio de la primavera. En abril vuelve a haber una ligera subida en esta fracción, llegando a los 155 toneladas.

Campaña para fomentar el reciclaje en casa

Recientemente, la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos ha lanzado una campaña para reforzar el reciclaje en Castelló. El consistorio pretende recoger información sobre la recogida selectiva en la ciudad e informar a la ciudadanía sobre el impacto de los residuos que se generan.

Esta campaña, impulsada en colaboración con la Consellería de Transición Ecológica y Emergencia Climática, tiene también como objetivo fomentar la correcta separación de residuos en el hogar así como dar a conocer la puesta en marcha y el funcionamiento del servicio de recogida de la materia orgánica.

Para conseguirlo, el equipo de educación ambiental reparte 19.500 conjuntos de bolsas de rafia, divididas en las tres fracciones de recogida (papel, envases ligeros y vidrio).

CatalanSpanish