Castellón colaborará con Sanidad en el proceso de vacunación masiva

La alcaldesa insiste en la necesidad del cumplimiento de las medidas de prevención para evitar repuntes del virus.

El Ayuntamiento de Castelló colaborará con la Conselleria de Sanidad en el proceso de vacunación masiva, tal y como se ha abordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) que ha tenido lugar este martes, para facilitar a la ciudadanía este proceso y el óptimo desarrollo de la vacunación masiva.

En este sentido, el Ayuntamiento cooperará con la administración autonómica en materia logística, principalmente en el control de tráfico para evitar colapso en los accesos al Auditorio y Palacio de Congresos, pero también brindará colaboración en el acompañamiento de pacientes por parte de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil.

La alcaldesa de Castelló y directora del Cecopal, Amparo Marco, ha recalcado que el Ayuntamiento “colabora permanente con la Conselleria de Sanidad y, en este caso, prestará todo el apoyo necesario para facilitar el proceso de vacunación masiva y su desarrollo en las mejores condiciones posibles”.

En la reunión se ha dado cuenta además de la evolución de la incidencia acumulada del virus en Castelló que, según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, se sitúa en 29,12 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que se mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas.

La alcaldesa ha valorado positivamente estos datos, pero ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia y seguir siendo estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar repuntes que puedan derivar en una cuarta ola. “No nos podemos permitir repuntes o una variación de esta tendencia en un momento en el que se está encarando el proceso de vacunación masiva”, ha indicado.

Desde el Área de Seguridad Pública y Emergencias se ha detectado cierta relajación en el cumplimiento de medidas como el uso de la mascarilla y en el cumplimiento de las restricciones en las reuniones sociales y, especialmente, en las de ámbito privado.

Así, la Policía Local de Castelló ha realizado en este último fin de semana 17 propuestas de sanción por vulnerar las restricciones de reuniones en domicilios particulares que, en la actualidad, impide la presencia de personas ajenas al núcleo familiar. Una cifra que contrasta con las 3 denuncias realizadas el fin de semana anterior por el mismo concepto.

También se han realizado 10 denuncias por vulnerar la limitación de las reuniones sociales en vía pública a únicamente 4 personas o un núcleo de convivencia. Además, se han impuesto 15 propuestas de sanción por beber alcohol en la vía pública y 7 por no llevar la mascarilla o llevarla incorrectamente.

“No nos podemos permitir esta relajación en el cumplimiento de las medidas de prevención que, tal y como se ha constatado, han demostrado ser efectivas para la contención de la pandemia y para conseguir doblegar la curva. Por ello, hago un nuevo llamamiento a la ciudadanía porque es vital seguir siendo estrictos en el cumplimiento de las medidas”, ha manifestado Marco. 

Desde el Área de Seguridad Pública y Emergencias se intensificará el control para velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias en reuniones sociales en el ámbito público y privado, así como otras medidas como el cumplimiento de los aforos.

Finalmente, en la reunión del Cecopal se ha abordado la vuelta progresiva a la presencialidad en la actividad institucional. Así, se prevé que el pleno del mes de abril pueda volver a celebrarse de forma presencial, siempre y cuando la evolución sanitaria lo permita y de acuerdo con los condicionantes y cumplimiento de los protocolos del área de prevención de riesgos laborales.

CatalanSpanish