Castellón continúa sin ordenanza fiscal de autocaravanas

Desde el Partido Popular, denuncian que esto provoca un efecto llamada que llega incluso a desbordar algunos espacios

El concejal del Partido Popular del Grao de Castellón, Vicente Guillamón, lamenta que “el verano encara la recta final y Castellón sigue sin ordenanza fiscal de autocaravanas que compense los costes por los servicios que se prestan por parte del Ayuntamiento y de los que se beneficien los visitantes que acampan en los espacios habilitados o incluso fuera de ellos”.

Guillamón recuerda que “el equipo de gobierno de Amparo Marco lleva casi 8 años mirando hacia otro lado. No estamos en contra de ningún modelo de turismo y todos tienen cabida en nuestra ciudad, pero lo que no puede ser es que algunos estén hiperregulados, con mil y una exigencias, y otros campen a sus anchas por nuestra ciudad, generando una competencia desleal que va en contra del principio de igualdad que ha de regir la gestión municipal”, indica el concejal del Grao del PP.

Hay que recordar que el equipo de gobierno tripartito de PSOE, Compromís y Podemos, “una vez más, construyeron la casa por el tejado. Es decir, primero habilitaron un espacio para el aparcamiento de autocaravanas en el Planetario, que posteriormente fue ampliado en una segunda fase, a la vez que han potenciado y promocionado la zona del aparcamiento del Gurugú, en un lugar privilegiado frente a la playa del Gurugú, en primera línea, como punto de acampada durante nueve meses al año. Sin embargo, la ordenanza no llegó hasta cinco años después, en octubre de 2019, un reglamento que, a día de hoy, todavía no cuenta con la ordenanza fiscal complementaria, es decir, que todavía no hay fijado ninguna tasa ni contraprestación para los usuarios por el uso de esos espacios ni servicios asociados”, subraya.

El efecto llamada por el ‘todo gratis’ que se produce es tan importante durante algunos momentos del año que los vehículos desbordan estos mismos espacios y todos los alrededores del Parc Litoral se llenan de autocaravanas. Todas ellas hacen uso de los servicios públicos de manera gratuita, además de que vierten sus aguas grises sin ningún tipo de control en la red de alcantarillado general”, denuncia Vicente Guillamón.

“Se van a cumplir 8 años muy pronto sin que el turismo de caravanas haya dejado un solo euro de manera directa en las arcas municipales, cuando de los impuestos de los castellonenses sí salen todos los recursos que se necesitan para el mantenimiento y servicios de las zonas de acampada de las autocaravanas”, lamenta.

Para el concejal del Partido Popular del Grao de Castellón, Vicente Guillamón, “el descontrol del equipo de gobierno de Amparo Marco es constante a todos los niveles. Mientras los

hoteles y otro tipo de establecimientos deben pagar religiosa sus impuestos y cumplir con sus obligaciones, las autocaravanas llenan el Grao de manera impune y sin control, restando clientes de las zonas autorizadas y establecimientos de otros municipios, donde sí se cobra por estacionar”.

ValenciàEspañol