Castellón suma 520 personas más sin empleo durante octubre

Aunque es la provincia de la Comunitat con menos aumento, sigue siendo el sector servicios el que genera más desempleo pese a que mucho es absorbido por la campaña citrícola y suaviza la caída

Algo más de medio millar de personas, en concreto 520, se sumaron en la provincia de Castellón este mes de octubre a engrosar las listas del paro. Unas cifras que aunque no son buenas, para algunos quizás son mejores de lo que cabría esperar dada la actual situación de inestabilidad y la tendencia de un mes donde se reflejan también algunos datos de la estacionalidad en determinados sectores en especial en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, por contra, la tendencia a la baja se rompe con estas cifras. El mayor número de personas que han perdido su empleo lo acumula el sector servicios con 421 y también la industria se resiente sumando 103 nuevos desempleados. Una lectura, esta última, que remite rápidamente en Castellón a pensar en un posible impacto ya de destrucción de empleo dentro del sector del azulejo. Es decir, el miedo a que algunos expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) puedan haber derivado en pérdidas reales de puestos de trabajo por cierres de líneas de producción o reducciones de turnos.

En el otro extremo, y propio también de la estacionalidad, el desempleo baja en agricultura, 100 desempleadas y desempleados menos. Algo por otro lado, previsible en plena campaña citrícola aunque con unas condiciones un tanto peculiares alteradas por el cambio climático que también ha modificado el calendario habitual.

Por otro lado, también desciende el paro en el sector de la construcción, con 70 personas que han encontrado ocupación durante este mes de octubre.

Malos resultados para la Comunitat Valenciana

El paro aumentó en la Comunitat Valenciana el pasado octubre en 3.050 personas, lo que implica un 0,87 % más respecto a septiembre, según estos mismos datos dados a conocer este jueves 3 de noviembre por el Ministerio de Trabajo.

La subida implica que en la autonomía haya ahora 354.625 ciudadanos inscritos en las oficinas de búsqueda de empleo.

CatalàEspañol