Castellón estrenará tres de los siete nuevos centros educativos previstos en la provincia el próximo 12 de septiembre

Los primeros serán el CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis y durante el curso se abrirá otro en Almassora, uno en Castelló y otro en Morella

La Conselleria de Educación Cultura y Deporte ha anunciado que en las comarcas de Castellón el próximo curso entrarán en funcionamiento 7 nuevos centros educativos en 5 poblaciones. Tres de estos abrirán las puertas en septiembre: el nuevo CEIP Ambaixador Beltrán de Almassora, el nuevo aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.

Los otros 4 centros que entrarán en funcionamiento a medida que avance el curso son: los nuevos CEIP Santa Quiteria de Almassora, el CEIP Herrero y el CEIP Vicent Marçà de Castelló de la Plana y el CEIP Mare de Déu de Vallivana de Morella.

La construcción de estos 7 centros nuevos es para 2.100 alumnos y la Consellería invierte más de 25 millones de euros, que generan más de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Más de 30 centros en toda la Comunitat

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto finalizar, durante el curso escolar 2022-2023, las obras de construcción de 31 nuevas escuelas o institutos en 27 poblaciones. Diez de estos nuevos centros están ya acabados para recibir, el próximo 12 de septiembre, a 3.600 estudiantes y las obras del resto se concluirán durante el curso.

La consellera de Educación ha explicado que “continuamos mejorando, ampliando y construyendo centros educativos y estamos en un punto en el que la maquinaria puesta en marcha con el programa Edificant está demostrando la agilidad y la eficacia necesarias”.

En este sentido, Raquel Tamarit ha inidcado que “no es un camino fácil, nos hemos adaptado también a la subida de precios en el sector de la construcción y trabajamos acompañando a los ayuntamientos en la resolución de obstáculos y con las empresas constructoras, que en la inmensa mayoría están haciendo un trabajo impecable”.

“Diez de estas nuevas escuelas e institutos -ha añadido la consellera- ya están construidos y preparados para septiembre y otros 21 en construcción muy avanzada, lo que demuestra los frutos de un trabajo conjunto a muchas bandas y la repercusión directa se centra en dos focos. Por una parte, instalaciones públicas educativas a la altura de los proyectos educativos que está implementando nuestro profesorado y, de otra, la potenciación de la ocupación en el sector de la construcción. Sólo en estas construcciones generamos 3.900 puestos de trabajo directos e indirectos con una inversión de 156 millones de euros”.

La titular de Educación ha recordado también que “a todo esto hay que sumar toda la red de infraestructuras educativas públicas, que ya tenemos renovada durante ocho cursos, que no sólo se centra en construir centros nuevos, sino en mejorar y ampliar centenares más”. 

ValenciàEspañol