Ocho municipios de Castellón tendrán ayuda para que los vecinos presenten su renta

Se ubicarán oficinas en Morella, Sant Mateu, Benicarló, Vistabella del Maestrat, l'Alcora, Montanejos, Castelló de la Plana y Segorbe.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha visitado este lunes los municipios de l’Alcora y Vistabella del Maestrat, en la comarca de l’Alcalatén, donde ha presentado la campaña presencial de la renta que llevará a cabo la Generalitat de forma complementaria al servicio que ofrece la Agencia Tributaria Estatal “para facilitar que un mayor número de contribuyentes de la provincia tengan la oportunidad de acceder a este servicio gratuito y personalizado con el que facilitamos que la ciudadanía cumpla de forma correcta con sus obligaciones tributarias”.

De hecho, la Conselleria de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), instalará a partir del próximo 1 de junio sedes temporales con personal especializado en ocho municipios de la provincia a los que la ciudadanía podrá acercarse para que los expertos les ayuden a presentar su renta de 2021 de forma totalmente gratuita.

Estas ocho oficias temporales se ubicarán en los municipios de Morella, Sant Mateu, Benicarló, Vistabella del Maestrat, l’Alcora, Montanejos, Castelló de la Plana y Segorbe, a los que hay que sumar las tres oficinas con las que cuenta la Agencia Estatal de forma permanente y en las que la ciudadanía también podrá recibir ayuda para presentar su renta.

Tal y como ha explicado el conseller, “después de dos años en los que, como consecuencia de la pandemia, únicamente podíamos ofrecer el servicio de atención personalizada por teléfono, por fin podemos volver a ayudar a todos los contribuyentes a resolver sus dudas y presentar su declaración de forma presencial”. Además, ha puesto en valor el “enorme esfuerzo de personal y de recursos” que ha desplegado la ATV “para conseguir la implantación de oficinas temporales en todas las comarcas e, incluso, en municipios en riesgo de despoblación más alejados para que no tuvieran que desplazarse grandes distancias para tener este servicio a su disposición”.

“Las oficinas que ha instalado la ATV se ubican de forma estratégica y complementaria a las de las 25 sedes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que hay actualmente en la Comunitat, permitiendo que sea el doble de población la que puede ser atendida y aumentando el tiempo que cada agente puede dedicar a la ciudadanía en sus consultas”, ha explicado la directora de la ATV, Sonia Díaz.

Lucha contra la despoblación en materia fiscal

“La lucha contra la despoblación debe hacerse desde todos los ámbitos tanto a través de medidas fiscales, como de puesta a disposición de mayores recursos y medios técnicos y personales como las oficinas temporales de la ATV”, ha incidido el responsable de Hacienda.

Precisamente, durante la presentación de la oficina en Vistabella del Maestrat, municipio en riesgo de despoblación, Soler ha recordado que esta campaña de la renta es la primera en la que las personas que residan en municipios con esta catalogación contarán con una deducción autonómica de 300 euros. Una deducción en el tramo autonómico del IRFP que, en función de las cargas familiares podrá elevarse hasta los 540 euros.

Además, también se han habilitado una serie de deducciones para aquellas personas o empresas que han apostado por la implantación de negocios en zonas en riesgo de despoblamiento para impulsar su reactivación económica. Así, se permitirá a las personas contribuyentes deducirse en la cuota íntegra autonómica, y con un límite de 6.000 euros, el 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en negocios instalados en estas zonas, con un beneficio fiscal de un 15% adicional, es decir, hasta 9.000 euros, cuando las personas titulares de estos negocios tengan además su domicilio fiscal en un municipio en riesgo de despoblamiento”.

En la presentación de las oficinas tanto de l’Alcora como de Vistabella del Maestrat, el conseller ha estado acompañado por la directora general de la Agència Valenciana Tributària (ATV), Sonia Díaz; el director general de Tributos, Rafael Beneyto, la directora general de AVANT (Agenda Valenciana Antidespoblament), Jeannette Segarra, la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo, así como por los alcaldes de los municipios, Samuel Falomir y Jordi Alcón, respectivamente.

Igualmente, al encuentro en l’Alcalaten se han sumado también los alcaldes y representantes municipales de los municipios de la Mancomunitat de Penyagolosa- Pobles del Nord, que han conocido las novedades de la campaña de la renta 2021 “con el objetivo de que puedan trasladar a sus vecinos y vecinas, tanto la existencia de esta oficina para ayudarles a presentar su campaña de la renta, como las deducciones autonómicas específicas con las que cuentan por estar catalogados como municipios en riesgo de despoblación”.

El servicio de atención presencial en las oficinas de la renta comenzará el próximo 1 de junio, para lo cual será imprescindible que la ciudadanía solicite cita previa a partir del 26 de mayo, eligiendo la ubicación, fecha y hora que desea para ser atendido. Por su parte, el servicio de atención telefónica, se inicia a partir del próximo jueves 5 de mayo, para lo cual será necesario solicitar cita a partir de mañana martes, 3 de mayo.

Más de 380.700 euros del Resistir Plus en l’Alcalatén

El conseller de Hacienda y Modelo Económico también ha visitado este lunes junto al alcalde de L’Alcora, Samuel Falomir, la empresa de carpintería ExpoJamar, dedicada al alicatado de paneles y venta de expositores, que ha sido una de las más beneficiadas de la comarca de l’Alcalaten con las ayudas directas del Plan Resistir Plus.

Durante su visita, Vicent Soler ha subrayado que la Generalitat ha inyectado un total de 380.762,75 euros a empresas y personas autónomas de la comarca, con las que el Consell y el Gobierno central han buscado garantizar la solvencia y la liquidez de 29 negocios afectados por el impacto de la COVID-19″.

El responsable de Hacienda ha detallado que a estas ayudas podían optar personas autónomas y empresas de todos los sectores económicos que se hubiesen visto afectadas por la COVID-19 y, en particular, en la comarca de l’Alcalatén, un total de 20 expedientes corresponden a negocios de personas autónomas (el 19,92%) por un importe total de 75.869,51 euros. Asimismo, las empresas que se han beneficiado de estas ayudas han sido 9 (el 80,07% de las ayudas de la comarca) por un importe total de 304.893,24 euros.

En el caso concreto de l’Alcora, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha concedido un total de 350.445,54 euros a 21 empresas y personas autónomas.

“Con esta visita hemos querido conocer el impacto que han tenido estas ayudas en las empresas beneficiarias, así como analizar el grado de afectación de la crisis económica en distintas comarcas de la Comunitat Valenciana y en distintos
sectores económicos”,
ha explicado el conseller.

Soler ha añadido que, desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, “la Generalitat ha puesto a disposición del tejido productivo valenciano la mayor cantidad de recursos posibles con el objetivo de paliar los efectos de la crisis en las empresas y personas autónomas de la Comunitat, así como garantizar su liquidez y solvencia en los momentos más duros, como ha sucedido con la empresa ExpoJamar”.

ValenciàEspañol