jueves, 18 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Más de la mitad de los castellonenses califican como ‘mala’ o ‘muy mala’ la organización de las fiestas de la Magdalena

Actualitat Valenciana ha realizado una encuesta a través de la consultora SyM Consulting en la que se ha preguntado a los castellonenses por la valoración de estas fiestas.

Para más de la mitad de los castellonenses, en concreto un 56,9%, la organización de las últimas fiestas de la Magdalena ha sido “mala o muy mala”. Así se desprende de los resultados de la encuesta encargada por Actualitat Valenciana a través de la consultora SyM Consulting en la que se ha preguntado a los castellonenses por la valoración de esta semana festera.

Así, un 36,8% de los encuestados tildan la organización de las fiestas da la Magdalena del 2022 de “Muy Mala”. Para un 20,1% la calificación ha sido “Mala”. Es decir, que un 56,9% de los encuestados, casi 6 de cada diez personas preguntadas tienen una opinión negativa.

Unos resultados que ya podían intuirse de alguna manera con el descontento puntual generado en diferentes momentos, de una atípica semana, a juzgar por los cometarios en redes y manifestaciones de distintos entes y colectivos sociales.

No obstante, y siguiendo con los datos objetivos de esta encuesta, en el otro extremo de la gráfica, las opiniones positivas suman un 21,7%. Desglosado, para un 15,3% la calificación es de “buena” y únicamente un 6,4% la considera “excelente”.

En el centro, están aquellos para los que el calificativo que definiría la organización de estas fiestas es de “regular” que suponen un 21,4% es decir, poco más de una quinta parte de los encuestados aportan una valoración que ni satisface ni decepciona del todo.

Ni los afines políticos salvan la organización

Otro dato curioso que se desprende de la encuesta encargada por Actualitat Valenciana, y que permite interpretar los resultados en un contexto mayor es que al disgregar las respuestas aplicando también la afinidad política de los encuestados en los últimos comicios locales, queda patente que la simpatía por quienes gobiernan en estos momentos en el ayuntamiento de Castelló (PSOE-Compromís-Unides-Podem), no parece influir en una mayor benevolencia a la hora de posicionarse y tener una opinión crítica respecto la organización de estas fiestas.

De hecho, en cuanto a los votantes del PSOE, solo un 38,2% la califican positivamente, menor todavía es la satisfacción entre los votantes de Compromís donde sólo el 30,3% recogen opiniones favorables y ya la cifra se reduce notablemente entre los votantes de Unides Podem con un 7’4% de valoraciones positivas.

Los que más condenan las fiestas son los votantes de los partidos de la oposición: de los encuestados, el 77,9% de los votantes del PP la considera mala o muy mala, mientras que la cifra baja entre los afines a Ciudadanos (56,7%) y Vox (56,4%).

El resultado de la encuesta general habla de un descontento mayoritario en la organización de esta semana de fiestas. Cabe puntualizar, según deja claro la empresa consultora que ha ejecutado esta encuesta, la pregunta que se formula no habla del resultado final de las mismas, donde habría condicionantes como la incidencia de coronavirus y el clima que pudieran afectar a las mismas. La pregunta matiza la palabra “organización” para que el encuestado pudiera valorar este hecho de forma estricta sin que ningún fenómeno pudiera servir de excusa al ente organizador.

Últimas noticias

Contenido relacionado