Castelló rotula la antigua judería medieval en el 30 aniversario de l’Aljama

La nueva señalética permitirá dar a conocer y delimitar con rigor histórico las calles que componían el epicentro de la vida de la comunidad judía en los siglos XIV y XV.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha recuperado y rotulado la antigua judería medieval de la villa a iniciativa de la asociación cultural La Aljama, con motivo de su 30.º aniversario. La nueva señalética permitirá dar a conocer y delimitar con rigor histórico las calles que componían el epicentro de la vida de la comunidad judía en los siglos XIV y XV con 11 placas conmemorativas.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz; junto con la presidenta de La Aljama, Marien Garcia; el coordinador del 30.º aniversario, Enrique Masó; el secretario de la entidad, Antonio Nomdedeu; y la vocal de la entidad, Lola Cervera, mudados con trajes de época medieval, han visitado los puntos rotulados en el centro de la ciudad.

La edil Ruiz ha destacado “la importancia de visibilizar esta parte de la historia de la ciudad, de la mano de una entidad que ha trabajado siempre con rigor histórico y que en 2021 ha cumplido tres décadas representando la judería medieval castellonense en nuestras fiestas”.

Por parte de l’Aljama, su presidenta ha señalado que “este proyecto, siempre con la colaboración de la Concejalía de Cultura, culmina los actos del 30.º cumpleaños de una manera única”; y Masó ha declarado que “este trabajo que pone en valor la judería medieval con su nueva rotulación es el legado de l’Aljama en la ciudad de Castelló”.

Las 11 placas, que cuentan con el aval del historiador y asesor histórico de l’Aljama, José Ramón Magdalena, han sido fabricadas por la empresa Baldocer e instaladas por las Brigadas Municipales.

Se pueden ver ya en la calle Gracia, con la placa conmemorativa del 30.º aniversario en la fachada lateral del Museo Etnológico; y en un recorrido por Cavallers, donde estaba la calle de la Judería, el Cantó del Pou de la Jueria, la calle del Pou de la Jueria, y el Cantó de la Sinagoga. Además, en Cervantes se encuentra la calle del Forn del Batlle; a Enseñanza, la calle de la Sinagoga; a Antonio Maura, la calle del Forn d’En Reus; en Domingo Briau, la calle de l’Estudi.

Para cerrar esta ruta, en la plaza del Olivo, donde estaba el antiguo cementerio judío de Castelló, se ha ubicado el Cementerio de los Judíos.

CatalàEspañol