El castillo de la Nit del Foc se trasladará hasta los alrededores del Palau de les Arts

El tradicional disparo del 18 de marzo y todos los castillos de Fallas cambiarán su ubicación y dejarán de dispararse en el paseo de la Alameda

El tradicional castillo de la Nit del Foc de Fallas cambiará de ubicación este año y se trasladará hasta los alrededores del Palau de les Arts, concretamente a la explanada de detrás de este edificio. Así pues, el espectáculo de la noche del 18 de marzo y el resto de Castillos de Fallas dejarán de hacerse en el paseo de la Alameda para desplazarse hasta la zona emblemática de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, junto al arquitecto y diseñador de espectáculos pirotécnicos, Miguel Vidal, la presidenta de Piroval, Mª José Lora, vicepresidenta de Piroval i gerente de la Pirotécnica Aitana, Isabel Benavent, durante la presentación de la nueva ubicación de la zona de disparo de castillos de las Fallas 2023.

“Llevamos mucho tiempo buscando un espacio más adecuado que el río y este es un lugar emblemático, descentralizado, que todo el mundo conoce, es accesible y se puede ir perfectamente” ha asegurado Galiana, que también ha señalado que cumple todas las medidas de seguridad y las diferentes autorizaciones técnicas de la Policía Local y Bomberos de València. “En el río teníamos el problema de que había que salvar la cota, la altura, porque se dispara desde abajo” ha precisado.

llevamos mucho tiempo buscando un espacio más adecuado que el río para los disparos, dado que el antiguo cauce presenta dificultades, como la obligación para las empresas pirotécnicas de salvar el pretil, que acaba siendo un lugar demasiado concentrado y que condiciona el tipo de disparo”

Por su parte, el diseñador de espectáculos pirotécnicos, Miguel Vidal, ha explicado que este espacio en los alrededores del Les Artes tiene una serie de “ventajas” como que es un espacio más amplio, con más altura y “permite cumplir con los reglamentos de distancia en la pirotecnia”. “La gente podrá verlo mejor porque es un espacio amplio, tenemos toda la avenida y la zona del Palacio de les Arts. Fue la idea para presentar este emplazamiento como propuesta” ha indicado.

Nueva ubicación para los disparos de los castillos de las Fallas | Ayuntamiento de València

Además, la zona de montaje estará a la misma altura del público y no hará falta poner elevadoras, el frente del castillo será de 200 metros frente a los 60 metros actuales lo que permitirá “los castillos multiposición y más artísticos que en el río”, y el material del suelo será de asfalto y no de arena, lo que evitará que se monten las carcasas sobre el barro en caso de lluvia como sucedió en las Fallas de 2022, una de las peticiones de los pirotécnicos, según ha explicado Vidal.

Más presupuesto

Por otra parte, el concejal de Cultura Festiva ha explicado que este año el presupuesto para los espectáculos pirotécnicos aumentará un 55% respecto a 2015, lo que supondrá una inversión total de 465.000 euros (el año pasado fue de 300.000 €). “Vamos cumpliendo poco a poco con la deuda que tiene este Ayuntamiento con la pirotecnia y vamos progresivamente mejorando las condiciones económicas” ha manifestado.

Concretamente se destinarán 8.500 euros para cada mascletà, 500 euros más que en 2022 y el doble que en 2015 cuando era de unos 4.500 euros; los castillos pasarán de costar 20.000 a 30.000 euros; y la Nit de Foc supondrá una inversión de 75.000 euros (60.000 ahora).“Será la Nit del Foc más cara de la historia, con la inversión y el presupuesto más alto” ha asegurado Galiana que lo ha justificado con que “no es un gasto porque hace que la gente se movilice”.

Presentación nueva ubicación de los castillos de Fallas | Ayuntamiento de València

También se lanzará una ayuda de 75.000 euros para las comisiones falleras que realicen castillos o mascletaes en sus demarcaciones, como se hace con las luces o los monumentos, pero solo para aquellas que hagan una verdadera inversión y no “que tiren una caja de petardos”. “Aquellos que apuestan e invierten en pirotecnia podrán acceder a esta subvención” ha precisado el responsable de Fiestas.

CatalàEspañol