Castelló protege una nueva zona dunar y refuerza la protección del hábitat del chorlitejo

Transición Ecológica y SEO Bird Life concluyen la campaña tras el fin del periodo de nidificación.

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha finalizado el programa de voluntariado ambiental que ha impulsado junto a SEO Bird Life para mejorar la protección del litoral y del hábitat del chorlitejo patinegro.

La campaña ha protegido una nueva zona dunar generada en la playa del Gurugú, ha sensibilizado a los bañistas sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de las playas y ha seguido reforzando la conservación de las zonas dunares de Castelló y de nidificación del chorlitejo.

“Por segundo año hemos colaborado con SEO Bird Life para potenciar la conservación de un ave que es considerada un bioindicador de la salud de nuestras playas y que desde 2021 está considerada en peligro de extinción por el Libro Rojo del Ministerio de Transición Ecológica”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La propuesta forma parte de “redes ciudadanas para el chorlitejo patinegro” de SEO Bird Life para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de Castelló y València. En la capital de la Plana ha comportado la puesta en marcha de un plan de voluntariado ambiental que durante el periodo de nidificación del chorlitejo ha trasladado recomendaciones sobre buenas prácticas a los viandantes y bañistas para evitar daños al chorlitejo, especialmente consejos sobre el respeto a las zonas acotadas del Serradal y el Gurugú y la prohibición de acceso a las playas de animales domésticos.

En julio se organizó una jornada de limpieza en el entorno de la nueva duna del Gurugú, en la que se colocó cartelería informativa sobre el chorlitejo y se retiraron 67 kilos de restos de residuos. La Concejalía de Transición Ecológica habilitó en junio, a través de la Brigada Rural, una talanquera e protección en duna del Gurugú para garantizar la conservación de este ecosistema y el refugio del chorlitejo.

Esta zona de protección se une a la microrreserva de flora de la playa del Serradal.

ValenciàEspañol