viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá critica que el Botànic ‘se niegan a poner por escrito la paralización del centro de menores en Benimàmet’

El Partido Popular ha pedido en Les Corts al gobierno valenciano que pongan por escrito el compromiso de paralización de este centro que trasladó la conselleria a los vecinos la semana pasada

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y en Les Corts, María José Catalá, ha lamentado este miércoles que Podemos, Compromís y PSOE hayan anunciado que “no van a votar a favor” d la PNL del Partido Popular en la que se insta a que la Generalitat a paralizar la construcción del Centro de Menores de Benimàmet, “negándose a poner por escrito la paralización del Centro de Menores”.

“El Botànic es un fraude. Su palabra no cuenta y se niegan a poner por escrito la paralización centro menores en Benimàmet, no dan la cara ante los vecinos. ¿Por qué no quiso poner por escrito ese compromiso? ¿por qué a día de hoy en la plataforma de contratación no se ha colgado ninguna resolución firmando esa paralización?”, ha indicado la portavoz popular.

Estas declaraciones llega tras anunciar la pasada semana la conselleria de Igualdad que paralizaba la construcción de este espacio intergeneracional previsto en la pedanía tras la moción del Ayuntamiento de València en la que se instaba a la administración valenciana a continuar estudiando con el consistorio “alternativas de ubicación” tras el rechazo vecinal a albergar este centro. Sin embargo, desde el partido popular critican que no hay un compromiso por escrito, sino por palabra.

En este sentido, la portavoz Popular asegura que “no pueden tomar por tontos a los vecinos, si no hay documentación administrativa que lo paralice el proyecto sigue en marcha”. “Yo quiero ser alcaldesa de Valencia y vengo aquí a alzar la voz por los vecinos de Benimàmet. Un alcalde que no aprieta a la Generalitat para defender a sus vecinos, no merece ser alcalde”.

Catalá ha recordado que esta es la segunda vez que el Partido Popular lleva el tema del centro de Benimàmet a les Corts Valencianes “porque no nos fiamos ni de la Generalitat ni del Ayuntamiento, que llevan dos años mareando a los vecinos y no diciéndoles la verdad”.

Más de medio año de lucha vecinal

Por otro lado, la portavoz popular ha recordado que el 23 de julio de 2021, Compromís y PSOE aprobaron la cesión del solar “con un acuerdo malo”. “Un acuerdo se ha convertido en un coladero para que la Generalitat haga lo que los vecinos no quieren. El 15 de mayo de 2022 la Conselleria de Igualdad registró en el Ayuntamiento el proyecto básico donde se incluye el centro de menores rechazado por los vecinos y en el Ayuntamiento de Valencia callaron”.

En junio de 2022 empezaron las movilizaciones de los vecinos y en septiembre se les dijo que el proyecto se paralizaba pero tan sólo un mes de esa promesa, la Conselleria aprobó el acta de la mesa de contratación para adjudicación del proyecto, “un primer compromiso incumplido”, ha señalado.

Posteriormente el 24 de noviembre en Les Corts la Vicepresidenta Mas dijo que estaba buscando soluciones. “Ese día, por cierto, la vicepresidenta no se dignó a pararse para hablar con los vecinos. ¿No eran ustedes los de dar la voz al pueblo?. Al día siguiente supimos por qué, la Conselleria rechazaba la alternativa del solar del Ayuntamiento porque no reunía las condiciones necesarias. Otro mazazo para los vecinos. Este es el relato de los hechos y ese relato nos hace desconfiar de ustedes”.

Por último, María José Catalá ha instado a la Generalitat a paralizar por escrito los trámites de construcción del Centro de Menores, a buscar una nueva ubicación y a construir en el solar las dotaciones municipales que piden los vecinos, “la ampliación del centro de salud, un centro de día, un centro de mayores y un centro cultural y cívico para esta pedanía de València”.

Gómez asegura que el PP “vive de generar crispación sobre problemas que no existen”

Por su parte, la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha recordado que la cuestión sobre el recurso público que albergará Benimàmet está “zanjada” y ha reivindicado el trabajo “en positivo que hemos hecho desde le grupo socialista para que se atendieran las reivindicaciones de los vecinos y vecinas”. En este sentido ha recordado que en el pleno municipal hubo un acuerdo unánime y que la Conselleria “ya se ha anunciado que se ha desistido de llevar a cabo ese proyecto, por lo tanto, lo que hace el PP con mentiras es intentar vivo un conflicto que ya no existe para intentar manosearlo de cara a las elecciones”.

Igualmente, ha criticado que el PP está “intentando utilizar políticamente un problema ya resuelto” y que “no hay nada más frustrante que ver que este Ayuntamiento se pone al lado de los vecinos y resuelve sus problemas y, por lo tanto, intentan generar lío. Tanto es así que el PP se ha convertido en el partido de los bulos en torno a problemas que están absolutamente resueltos para generar crispación”.

“Català vive del conflicto continuo, de la mentira, de la manipulación y de generar crispación para intentar mantener abiertos problemas que ya no existen”, ha advertido la portavoz socialista, que también ha señalado que “por escrito estamos esperando a que la portavoz del PP aclare cuánto cobra de la universidad que malvendió a un grupo privado”, ha manifestado Gómez, en referencia al proceso de privatización de la VIU, y le ha planteado a Catalá que “si le parece ético y estético dar clases en la universidad que malvendió y no aclarar qué salario percibe a cambio”.

Al respecto ha denunciado “los abrazos, los besos y las risas” que tanto Català como el candidato popular a la Generalitat, Carlos Mazón, compartieron con “los máximos referentes de la manipulación y los bulos, como son Cristina Seguí y Javier Negre”, así como con el policía nacional expulsado del cuerpo e investigado por la Fiscalía por delitos de Odio, Ricardo Ferris.  

Últimas noticias

Contenido relacionado