Catalá critica que València solo ha ejecutado un 16% de las inversiones a tres meses para acabar el año

Mientras los populares critican la falta de inversiones, el Ayuntamiento de València asegura que a 30 de septiembre se han autorizado ya 166,2 millones de las inversiones previstas en los presupuestos municipales

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha advertido que “el Gobierno de Ribó y PSOE es incapaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios que son cada día más inseguros y están más sucios y abandonados. A tres meses de acabar 2022 sólo ha ejecutado el 16% de las inversiones previstas, lo que significar un gran fracaso de la política municipal y un fin de ciclo que se traducirá en la victoria del PP en mayo del próximo año”.  

Según los últimos datos de ejecución de las inversiones del Ayuntamiento de València a 31 de septiembre, de un presupuesto de 286,3 millones de euros, Compromís y PSPV sólo han invertido 46,2 millones de euros en la ciudad, en los barrios y pedanías. Por tanto aún están pendientes de ejecutar más de 240,2 millones de euros, según datos proporcionados por los populares.

En este sentido, la portavoz del PP ha señalado que “Ribó y PSOE van de mal en peor, ya que el grado de ejecución de inversiones es del 16%. Un porcentaje inferior al del pasado año, por estas fechas, que ascendía al 19,1% la ejecución. Es decir, el estado de ejecución al cierre del mes de septiembre es tres puntos más bajo que el año pasado”.

“Estas cifras son dramáticas porque a 3 meses de acabar el año, Ribó no ha ejecutado 240,2 millones de euros. Eso significa que Valencia a volver a perder millones de inversiones en los barrios y el dinero acabara en los bancos. Posiblemente más de 200 millones que van a dotaciones y servicios para los valencianos se queden en el cajón porque este gobierno es incapaz de gestionar. Sin paliativos. Es un rotundo fracaso y la muestra de un gobierno acabado” ha afirmado Catalá. 

“Ribó no invierte, pero hace caja”

Además, la portavoz del PP ha afirmado que “¿Para qué sirve un gobierno que es incapaz de ejecutar las inversiones que van para mejorar nuestros barrios? Su tiempo ha acabado” ha subrayado. “El PP hará presupuestos con ejecuciones realistas y no se dedicará a presentar cientos de realidades virtuales que nunca se cumplen, como hacen Compromís y el PSOE”.

Igualmente, Catalá ha denunciado que “mientras son incapaces de invertir en nuestros barrios si saben hacer caja con el sablazo fiscal de Ribó y PSOE a las familias, la recaudación por impuestos y tasas sigue creciendo. Desde que gobierna Ribó y PSOE los valencianos pagamos una media de 440 euros más por impuestos y tasas, y en los nuevos primeros nueves meses se han recaudado 323,2 millones, 6,2 millones de euros más que el año pasado”.

“Ribó y el PSOE son expertos en freir a impuestos a los valencianos para que luego las calles sigan sucias, los jardines descuidados y las calles sin prácticamente policías” ha criticado la portavoz del PP, María José Catalá, quien ha vuelto a pedir una rebaja de impuestos para el próximo año 2023.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, también ha denunciado que solo se hayan ejecutado el 16% de las inversiones en lo que va de año y lo ha calificado de “absoluta vergüenza”. “Cada año vemos cómo la ejecución de las inversiones va a peor, con un nulo compromiso por parte del gobierno de Ribó para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios. Vende a principios de enero el presupuesto con las inversiones ‘más altas de la historia’. Pero, ¿exactamente para qué, si luego no ejecuta nada?”, ha lamentado el portavoz liberal, que también ha pedido una bajada de impuestos.  

València autoriza “una cifra récord” de 166,2 millones

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha informado, tras hacerse públicas las cifras de ejecución de inversiones, que a 30 de septiembre ha autorizado un total de 166,2 millones de euros de las inversiones previstas en los presupuestos municipales, 49 millones más que los autorizados en el mismo periodo de 2021 y más de 110,3 más que en 2015.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que “el gobierno municipal ha autorizado a estas alturas del año más del triple de las inversiones autorizadas en 2015 durante el último año de gobierno del Partido Popular“. “Este gobierno municipal es el más inversor de la historia de la ciudad de València y está alcanzando registros récord en un momento en el que las inversiones municipales son fundamentales para reactivar la economía de la ciudad. Estamos batiendo todos los meses todas las cifras de inversiones”, ha manifestado.

Del mismo modo, por lo que respecta a las inversiones adjudicadas, Sanjuán ha asegurado que se ha alcanzado “un nuevo récord” a estas alturas del año, ya que han ascendido hasta los 130,4 millones de euros frente a los 103,3 millones de euros que se habían adjudicado en el mismo periodo del año anterior. “La cifra alcanzada a 30 de septiembre es un 248% más alta que la que se registró en el mismo periodo de 2015” ha indicado.

El concejal de Hacienda ha destacado “el gran volumen de inversiones” que ha movilizado el consistorio en 2022 y que ha alcanzado los 342,6 millones de euros, de las que prácticamente la mitad ya se han autorizado la mitad, 166,2 millones de euros.

CatalàEspañol