viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá buscará nuevas ubicaciones para el centro de datos y descarta que se instale en el Docks 

El Ayuntamiento de València ha planteado situarlo en áreas industriales como Vara de Quart u Horno de Alcedo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado desistir el proceso de adjudicación de los Docks para instalar un centro de datos o ‘data center’ “por su declaración de interés público” y porque aseguran que no podía llevarse adelante “sin un consenso mínimo con la Autoridad Portuaria de València”.

Asimismo, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha adelantado que están estudiando dar a este edificio “de un nuevo uso que tenga más sentido con su ubicación”. Puesto que además, los informes puntualizan que la arquitectura protegida del edificio y su abundante disposición de huecos en fachada, es poco apropiada para una actividad de Centro de Datos, que básicamente precisa de espacios cerrados y aislados.

Además, Juan Carlos Caballero, el portavoz del grupo municipal ha afirmado que para el centro de datos “también se estudiará dónde construirlo” y para ello han planteado como lugar inicial áreas industriales como Vara de Quart u Horno de Alcedo.

Uno de los momentos de la Junta de Gobierno Local/ AjValencia
Uno de los momentos de la Junta de Gobierno Local/ AjValencia

En el acuerdo que deja sin efecto el proceso de licitación recoge “desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el mencionado edificio los Docks, por considerar que en dicho proyecto no concurren circunstancias que permitan considerarlo de interés público por las razones expuestas en la moción aprobada en el punto primero de este acuerdo”.

En este sentido, se considera que el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos puede establecerse en cualquier “otra localización de menor importancia estratégica” para la ciudad que un edificio “singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks”, radicado en un “entorno privilegiado” como es la Marina de València, ha alegado Caballero.

Cabe destacar que este proceso estaba en marcha, aunque no se había licitado. No obstante, esta nueva decisión supondrá la interrupción donde ya se habían presentado dos empresas. 

Evitar un conflicto jurídico con la autoridad portuaria

A este respecto, Caballero ha incidido que han tomado esta decisión porque “quieren evitar que se produzca un conflicto jurídico con la autoridad portuaria de València”, ya que los Docks fueron cedidos de forma gratuita al consistorio pero esta entidad “no era partidiaria de instalar proyectos de este tipo”. 

Por tanto, es un criterio “de prudencia administrativa” por lo que ahora valorarán nuevas ofertas y una de las dos otras que ya se presentaron. 

Últimas noticias

Contenido relacionado