jueves, 30 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá propone crear un Museo Fallero Digital que sea ‘Patrimonio de la Humanidad’

La candidata popular a la alcaldía explica que se construirá en el Edificio de Correos y que 'complementará' al actual de Monteolivete

La candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, ha presentado una nueva propuesta que consiste en crear un Museo Fallero Virtual que pase a ser considerado como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Este contempla que a través de unas gafas inmersivas se pueda vivir “una auténtica experiencia fallera”.

Recordemos que los populares llevan desde 2019 pidiendo un cambio en el actual Museo Fallero y su traslado a otro espacio. En concreto, al edificio de correos, lugar situado muy cerca del Ayuntamiento de València. Ahora, a tan solo una semana de las elecciones, la candidata ha rescatado esta idea, dando un paso más: Crear otro que sea complementario y no sustitutivo del actual de Monteolivete.

Así, con esta realidad virtual se puede tirar un petardo; poner una flor a la Virgen, simbolizando así la tradicional Ofrenda; ver en primer plano la Cremà de una Falla o una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento. 

Catalá pretende que aquellas personas que no pueden acudir a València en marzo, puedan hacerlo en cualquier momento “viviéndolas con la misma intensidad”. Además, otro de los objetivos de esta propuesta es poder llevar esta herramienta a distintas “ferias nacionales e internaciones durante todo el año” y así poder “promocionar aún más las Fallas”. 

‘Se pueden sentir hasta olores y movimientos’ 

En esta línea, la candidata popular ha adelantado que esto “solo se trata de una demo” pero que “puede avanzar mucho más” ya que esta nueva realidad virtual puede hacer que el espectador viva “una auténtica realidad inmesirva” que pasa por “sentir olores de la pólvora o movimientos de una traca o un petardo”. 

‘Repensar el Museo de Monteolivete’

A preguntas de los medios, Catalá ha adelantado que este “no sustituiría al de Monteolivete” ya que ambos “tienen objetivos distintos” por lo que son “complementarios” pero es necesario, alega “crear otro que dignifique y alcance el patrimonio inmaterial de la humanidad”.

A este respecto, la candidata ha denunciado que el actual Museo Fallero de Monteolivete es necesario “darle una repensada” y mejorar sus instalaciones. “Pensamos que en este momento no es lo suficientemente atractivo para cualquier turista que quiera visitar València”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado