La Cátedra de Innovación Cerámica apuesta por el impulso de acciones internacionales para 2022

La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real» de la Universitat Jaume I ha mantenido la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento

La Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real» de la Universitat Jaume I ha mantenido la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento, en la Biblioteca Universitaria del Conocimiento, donde se ha presentado la memoria de actividades del año 2021 y la propuesta de actividades para el próximo año 2022.

En la reunión han estado presentes David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento; Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Internacionalización y Proyectos Europeos, y Archivo Municipal y Bibliotecas; y Juan B. Carda, director de la Cátedra y catedrático de Química Inorgánica y Orgánica de la UJI.

Respecto a las actividades realizadas durante el año 2021, hay que destacar en el apartado de formación la organización de la primera edición del curso de formación continuada «Introducción a la innovación a través de la economía circular» y la tercera edición del curso «Alta gerencia en seguridad, defensa y tecnología».

En cuanto a divulgación y transferencia, se ha celebrado la Feria Destaca en Ruta en Oropesa del Mar y la Jornada de la Ciencia y la Innovación, además de la grabación del documental Somnis de fang, mientras que en investigación, se ha organizado el XVI Congreso Internacional del Técnico Cerámico, el 7th International Conference on Superconductivity and Magnetism y se ha llevado a cabo el proyecto Mater One.

Finalmente, en el apartado de mentorización y consultoría, se ha colaborado con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y el Centro Territorial de Innovación y Desarrollo Tecnológico CTI+D. También se ha participado en los proyectos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y en el Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS).

En cuanto al año 2022, la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciudad de Vila-real» de la UJI tiene previsto crear un repositorio en línea, con la colaboración de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la asociación de voluntariado sénior de asesoramiento empresarial SECOT, en el que figurarán acciones empresariales, docentes, de investigación y de carácter divulgativo.

Entre los objetivos para el próximo año, también está favorecer la transferencia científica y tecnológica al sector cerámico a través de la colaboración con varios proyectos de investigación, así como el impulso de acciones internacionales tanto de carácter formativo como de investigación con empresas y entidades. En esta línea, también participará activamente en la preparación de proyectos europeos, y colaborará con la Fundación Universitat Jaume I-Empresa tanto en proyectos de investigación europeos como en programas nacionales como los LIFE o los programas IBEROEKA para proyectos fuera de Europa.

La Feria Destaca, la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunidad, también volverá a Vila-real en 2022 para seguir consolidándose como un evento de referencia en la promoción científica y la divulgación. Con este mismo objetivo, la Cátedra acercará actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología al estudiantado de la localidad con la Semana de la Ciencia. Así mismo, continuará con la realización de un programa de carácter divulgativo a Radio Vila-real, una iniciativa que inició hace cinco años en la que participa estudiantado de secundaria y bachillerato de Vila-real. Además, seguirá con su colaboración con productoras audiovisuales para realizar productos de carácter divulgativo para Internet y TV.

CatalàEspañol