La Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida pone en marcha el proyecto “Musas”

Los participantes, personas con algún episodio cardiovascular, ictus, infartos, deterioro neurológico, principios de Alzheimer… recibirán sesiones musicales prácticas para conocer el impacto de la práctica musical activa

La Cátedra l’Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida, firmada por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Universitat Jaume I, ha iniciado un nuevo proyecto, “MUSAS”, con un equipo de médicos, psicólogos y músicos, que se desarrollará en el Hospital La Magdalena.

Los participantes, cuyo perfil es de personas con algún episodio cardiovascular, ictus, infartos, operaciones que necesitan rehabilitación, deterioro neurológico, neumonías, senilidad o principios de Alzheimer, con fases muy tempranas, recibirán unas sesiones musicales prácticas, con el objetivo de conocer cuál es el impacto de la práctica musical activa.

En casos como el ictus, el cerebro se ve afectado inicialmente por una inflamación, y puede pasar cierto tiempo en el que los órganos vuelvan a recuperar, poco a poco, su estado normalizado.

Por tanto, ofrecerles la posibilidad de participar en este proyecto, que consiste en un Programa de Música Activa (PMA), permite incidir positivamente en su calidad de vida, especialmente en sus emociones y estados de ánimo, pero también en acelerar su recuperación.

Las primeras reacciones ya se han observado en tan solo dos sesiones. ¿Qué no podrá mejorar la música? La concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, representante de la cátedra por parte del Ayuntamiento, asistió a la segunda sesión, acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Ángeles Ibáñez.

Allí pudieron comprobar el impacto musical, participando de algunas de las actividades. En estas sesiones, los participantes no solo cantan con el proyecto Músicas para la Vida, sino que también realizan pequeños ejercicios rítmicos, incidiendo en la psicomotricidad, lo que les permite, además de interactuar con el grupo participante, con ellos mismos.

Estas actividades están pensadas para implementarse en sesiones regulares semanales. La primera fase tendrá una duración de tres meses, en los que el grupo de expertos especialistas, pertenecientes al Hospital La Magdalena y a la Universidad Jaume I, vienen de los campos de la salud, psicología y música.

El investigador principal por parte del Hospital La Magdalena, el médico Javier Fernández-Cuervo, junto a la investigadora principal por parte del Universitat Jaume I y directora de la Cátedra, Ana M. Vernia, agradecieron tanto al Ayuntamiento de l’Alcora como a la Universitat Jaume I y al Hospital La Magdalena el apoyo y esfuerzo en este proyecto.

La sesión concluyó con emotivas frases por parte de todos y todas, “reacciones que solo la música es capaz de despertar, esperando con ilusión la próxima sesión”, destacó Vernia.

CatalàEspañol