La Catedral de Valencia denuncia una destrucción parcial en la puerta de L’Almoina 

Lo que ha quedado destruido es la columnilla que separa estas dos escenas

La Catedral de Valencia ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y del Grupo de Protección del Patrimonio de la policía autonómica, la destrucción parcial de uno de los capiteles de la portada románica de la Seo.

Se trata de la última de las escenas representadas en este “magnífico” conjunto monumental, la primera desde el lado derecho.

Este capitel contiene dos episodios del Antiguo Testamento separados por una columnilla. Concretamente, dos momentos de la vida de Moisés: La institución de los Jueces de Israel y la Entrega de las Tablas de la Ley.

Lo que ha quedado destruido es la columnilla que separa estas dos escenas. La falta de este elemento es evidente a simple vista. Presumiblemente, al estar exenta la columnilla, fue arrancada del capitel y ha desaparecido.

En cuanto el Cabildo Metropolitano tuvo conocimiento de estos hechos, se puso en contacto con las autoridades correspondientes para esclarecer estos hechos” señala José Verdeguer, canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral.

La puerta románica de la Catedral, conocida como de l’Almoina o del Palau, es un “extraordinario” ejemplo histórico y artístico del S. XIII. Su valor patrimonial e identitario para los valencianos es inmenso.

ValenciàEspañol