CCOO PV insta a la aprobación urgente del Decreto que regulará servicios, centros y programas de servicios sociales

La sede del sindicato en Valencia ha acogido una jornada sobre la implementación de la Ley de dependencia, coincidiendo con el XVI aniversario de su puesta en marcha.

La sede del sindicato en Valencia ha acogido una jornada sobre la implementación de la Ley de dependencia, coincidiendo con el XVI aniversario de su puesta en marcha. En las diferentes ponencias se ha abordado la repercusión del plan de choque aprobado en 2021, los presupuestos para el próximo ejercicio, la necesidad de una financiación autonómica justa para asegurar dotación de infraestructuras y acabar con las listas de espera, así como las normativas recientes y las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.


El acto de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana MasJuan Martínez, de la Ejecutiva de la Federación de Pensionistas de CCOO, y de la secretaria general de CCOO PV, Ana García. La líder sindical ha centrado su intervención en la importancia del fortalecimiento del Sistema Público de Servicios Sociales a través del diálogo social para enfrentar los retos de la atención a la dependencia.

“La participación sindical en este empeño es una de las mejores formas de contribuir a un modelo de crecimiento más equilibrado, sostenible, de creación de empleo estable y cualificado, que permita atender la demanda de cuidados profesionales de personas en situación de dependencia” ha afirmado García. El País Valenciano es la CCAA en la que más ha aumentado el número de personas atendidas; el  presupuesto para dependencia se ha incrementado un 83% los últimos cinco años; la lista de espera se ha reducido un 70% desde 2015 y el número de beneficiarias se ha triplicado hasta las 130 mil actuales.

No obstante, 16 años después de su aprobación y tras los innegables avances, es necesario reclamar una implantación plena de la Ley de dependencia en nuestro territorio y la superación del histórico déficit autonómico de infraestructuras en servicios sociales.

En el País Valenciano el 61% del total de las prestaciones del SAD recae en la ‘prestación de cuidados en el entorno familiar’. Por todo ello, CCOO PV reclama la aprobación inmediata del Decreto regulador de la tipología y funcionamiento de los servicios, centros y programas, una mayor dotación de SS públicos de gestión directa (centro residencial y de día, ayuda a domicilio) y una financiación suficiente que permita acabar con la lista de espera y resolver los expedientes en plazo. Finalmente, la secretaria general ha puesto en valor el reciente acuerdo de homologación salarial y de jornada, que va a permitir un avance en derechos, en condiciones de trabajo para miles de personas de la red pública de servicios sociales en nuestra comunidad.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha destacado la necesidad de atender la vulnerabilidad afianzando profesionalmente el sector de la atención social como un nicho de empleo de calidad capaz de contribuir a la lucha contra la inflación y al cambio de modelo económico. También ha agradecido el esfuerzo realizado por sus profesionales durante la pandemia y ha puesto en valor las inversiones realizadas por el Consell para dignificar la atención a la dependencia afirmando que “es un gozo estar por encima de la media en gasto social”. Entre las novedades previstas se priorizará que las personas dependientes puedan seguir viviendo en su casa, con ayuda profesional si hace falta, como medida fundamental para garantizar un envejecimiento activo saludable y luchar contra la soledad no deseada, para lo que se pasará de un presupuesto de 31 millones en 2015 a 137 millones de euros y se ampliará el tiempo de atención hasta un máximo de 70 horas. 

La primera mesa ha abordado la situación actual del sistema, tanto en el ámbito estatal como al País Valenciano, con las intervenciones de Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social CCOO, y de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, quien asegura que “el plan de choque ha reducido las listas de espera, ha mejorado la calidad de los servicios y del empleo en el sector, duplicando la financiación del sistema. A la vez, estamos renovando el modelo para que sea más personalizado y garantice la autonomía”.

Bravo, por su parte, ha recordado que el sistema de atención a la dependencia, después de ser puesto en marcha en los primeros años del siglo como una apuesta por el cuarto pilar del Estado de bienestar, sufrió un parón durante una década como consecuencia de los recortes aplicados contra la doble crisis financiera e inmobiliaria entre 2008 y 2013. Aunque en estos últimos años y especialmente en esta legislatura se está consiguiendo recuperar “queda mucho por recorrer, ya que un sistema que ha de ser cofinanciado al 50% entre Estado y CCAA, pese a la mejora de financiación actual sigue financiado muy mayoritariamente por las autonomías”.

El secretario de Políticas Públicas del sindicato ha reconocido el avance favorecido por el plan de choque y la lenta reducción de las listas de espera, así como el aumento paulatino de la prestación de servicios profesionales de calidad, pero ha advertido que todavía queda mucho por hacer en ese aspecto y ha afirmado que la financiación aún es insuficiente. “Hay que mejorar la provisión de plazas públicas, tanto en residencias como en centros de día y del servicio público de ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada. Urge mejorar enormemente la calidad del empleo que es una condición inseparable de la calidad del servicio en materia de dependencia” ha concretado.

Se trata de medidas que tienen un impacto de género muy grande, tanto en las personas usuarias, mayoritariamente mujeres de edad avanzada, como de las profesionales que las cuidad, al tratarse de un sector altamente feminizado. Por tanto, “la calidad del empleo, la formación, la cualificación, el que no hayan contratos a tiempo parcial indeseado, precariedad, temporalidad, rotación, que haya unos salarios dignos y en condiciones son elementos determinantes para CCOO”.

Por todo ello, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hace muy pocos días entre el Consell y los agentes sociales para mejorar la calidad del empleo en el sector de la dependencia. “Confiamos en que el proyecto de mejora de las ratios de las personas que atienden a personas dependientes en los próximos años en el PV supere el mínimo establecido por el Estado y las CCAA y esta autonomía se afiance como referente” ha afirmado. Finalmente, Bravo ha instado a hacer un esfuerzo especial por reforzar los servicios profesionales en centros y servicios que vengan a sustituir el peso todavía muy mayoritario de las prestaciones por cuidadores familiares no profesionales.

La segunda mesa ha abordado el futuro de los cuidados en el sistema público de servicios sociales del País Valenciano, con las intervenciones de Irene Gavidia, secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales y de Xavi Uceda, secretario autonómico de Planificación y Organización del Sistema. Seguidamente ha intervenido la secretaria Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, quien ha planteado que “más de quince años después de la aprobación de la Ley, la mejora y correcta aplicación del sistema de dependencia, integrado en el sistema público de servicios sociales, es fundamental para el bienestar de la población”. En coherencia, el sindicato ha organizado esta jornada con la pretensión de “intentar entender en qué momento estamos y hacia dónde dirigirnos para conseguir la implantación definitiva de la Ley de dependencia en un futuro próximo”.

La tercera mesa ha analizado el impacto de la dependencia sobre la ocupación, con las intervenciones de Soledad Fernández, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, de Alfonso Valero, de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV y de Salvador Moya de la Federación de Educación de CCOO PV. Finalmente, el acto de clausura ha estado a cargo del secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto.

CatalàEspañol