miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CCOO PV reclama al PSPV un compromiso firme para acabar con la infrafinanciación autonómica

El sindicato presenta a Ximo Puig las 61 propuestas para la Comunitat Valenciana de cara al 28M entre ellas 'hacer más políticas centradas en las personas'

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido este miércoles con la secretaria general de CCOO PV, Ana García, para conocer las medidas del sindicato de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. “Hemos trasladado al partido que actualmente preside el Consell, aquellas propuestas que consideramos que pueden profundizar en el desarrollo económico y social del País Valencià Valenciano”, ha manifestado García.

En el encuentro mantenido esta mañana, García ha reivindicado la necesidad de una financiación más justa para nuestro territorio. El sindicato ha manifestado su malestar, pues tras el paso dado para clarificar los criterios de la población ajustada, se ha paralizado la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Por ello, esperan que “los principales partidos asuman su responsabilidad y retomen un tema que es prioritario para el país”.

Al respecto, Puig ha asegurado que “no se trata solo de cambiar el sistema de financiación, sino de hacerlo con unas condiciones que favorezcan al conjunto de los españoles y este basado en la igualdad, ya que se ha evaluado que tenemos un déficit de 17.000 millones”. Aunque Puig considera que se ha avanzado en el reconocimiento de que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y que hay que buscar una solución. “Por eso es exigible a todos los partidos que tengan una visión que sea justa para toda España”.

Igualmente, des del sindicato se ha remarcado que se quiere “una sociedad valenciana con opciones para desarrollar sus proyectos vitales en esta comunidad autónoma” y, para ello, es “imprescindible una recaudación pública equilibrada y redistributiva que garantice servicios de calidad. Un refuerzo que debe implicar además que, en el próximo mandato, se continúe con la reversión de aquellos que fueron privatizados, fundamentalmente los hospitalarios”.

“Políticas que pongan en el centro a las personas”

En este sentido Garcia ha admitido que “en este tiempo de Gobierno del Botànic hemos vivido situaciones críticas, especialmente por la pandemia y las repercusiones económicas de la Guerra de Ucrania, y la respuesta ha sido la aplicación de políticas distintas a las de la crisis de 2008, con unos resultados diametralmente opuestos”. Es por ello que ha animado al PSPV a desplegar políticas que pongan en el centro a las personas, sobre todo a las más empobrecidas, porque “en ese camino nos encontrarán a las Comisiones Obreras”. Para ello, en la próxima legislatura, entiende que hay que dar una mayor relevancia y dinamismo al diálogo social, un importante instrumento de incidencia política que debe ser evaluado para darle rango normativo.

“Diálogo social”

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE ha destacado hoy que el papel del “diálogo social y los agentes sociales en la vía valenciana” y ha recordado que “gracias a él y al trabajo conjunto que se ha realizado hemos conseguido que la Comunitat Valenciana sea referente en toda España en estabilidad y progreso”

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que “el diálogo social es fundamental para una sociedad y la convivencia pero también para la reputación y la estabilidad política” y ha recordado que “gracias a este trabajo conjunto se ha alcanzado un cambio de paradigma en nuestra tierra que ha beneficiado especialmente a los trabajadores y trabajadoras pero también al conjunto de la Comunitat Valenciana”: “Hemos logrado más inversiones extranjeras y que haya 420.000 valencianos más con un trabajo”. 

Asimismo, el president Ximo Puig ha puesto en valor que “el PSPV-PSOE y CCOO tenemos un  horizonte compartido de progreso bienestar y cohesión social” y ha subrayado que “desde esa perspectiva y tras escuchar sus propuestas estudiaremos el documento y lo que podamos compartir lo haremos esto es un proyecto para la mayoría social”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado