Confinados parte de los alumnos de un colegio de Xirivella por un positivo en coronavirus

Array

El centro ha comunicado que se han mantenido las medidas de seguridad y al ser un caso aislado el resto de alumnos de la clase, no está obligado a hacer confinamiento.

AVL

Los alumnos de 6º C de Primaria del CEIP Ramón y Cajal de Xirivella ya han recibido hoy la comunicación que un alumno ha dado positivo por coronavirus. Como se trata de un caso aislado Salud Pública ha puesto en confinamiento a algunos compañeros, el resto podran seguir dando clase de forma habitual.

Así este centro se suma a las decenas de escuelas que en los primeros días de la vuelta a las aulas ya han tenido que aplicar el protocolo COVID establecido por la Conselleria de Educación en qué cuando se confirma un caso en la comunidad educativa, el alumnado y profesorado que ha estado en contacto directo tiene que permanecer en sus casas y en caso de que sea necesaria y así lo indico Salud Pública, someterse a las pruebas PCR tal como se establece al protocolo que se puede consultar en la web para resolver dudas aulasegura.es

Hay que recordar que desde el 7 de septiembre, el goteo de centros con alguna clase en cuarentena ha estado constando, a pesar de que según algunos expertos, de momento, parece que la incidencia está siendo menor de la que algunos esperaban. Aun así, a lo largo de estos primeros días se han sumado centros de toda la Comunidad Valenciana donde se han detectado casos y por tanto se ha actuado según el que estipula el protocolo.PDF: https://diariodealicante.net/wp-content/uploads/2020/09/14092020_VAL_GESTIÓN_DE_CASOS_COVID_ICP_REVISADO_DEFINITIU.pdf

Protocolo COVID en los centros educativos

En cuanto al protocolo establecido por Conselleria en estos casos, hay que recordar que cuando se confirma que hay algún positivo en un centro es Salud Pública (Conselleria de Sanidad) quién se encarga de trazar todos los contactos de esa persona y decir quién tiene que hacerse la PCR y guardar cuarentena.

En ese caso lo comunica Salud Pública directamente a cada familia y los indica qué tienen que hacer. También es Salud Pública quien indica a la Conselleria de Educación si hay que cerrar parcialmente, es decir una aula o las que se consideran o si el caso requiere el cierre completo del centro.

Una vez Salud Pública lo ha indicado a la Conselleria de Educación, es a través del centro educativo cuando informan a la comunidad educativa del tiempo en que no habrá clase presencial en un centro, a los grupos que afecta si es un cierre parcial, y la respuesta educativa que se dará.

Por otro lado, hay que tener en conter también que según si la persona afectada forma parte de aquello que se denomina “grupo burbuja” o de “convivencia estable”, es decir “el grupo estable del alumnado con su tutora o tutor, en el marco del cual las personas que forman parte del grupo pueden socializar y jugar entre si, sin tener que mantener la distancia interpersonal de manera estricta, utilizando mascarilla higiénica a partir de los 6 años pero no relacionarse con los otros”, el rastreo se hace de una forma o de otra.

Además, hay que establecer también, si el alumno o persona confirmada ha hecho uso de servicios como comedor o transporte escolar entre otros factores.

- Advertisement -