¿Cómo será celebración en honor a la Virgen de los Desamparados en 2021?

Finalmente sí que se celebrará la Misa d'Infants al aire libre con hasta 1.000 personas y puede que el traslado se haga en el maremóvil

Hace unos meses era inconcebible pensar en que pudiera celebrarse ninguna festividad en honor a la Virgen de los Desamparados este año, pues la evolución de la pandemia provocada por el Coronavirus es totalmente incompatible con la pasión por la ‘Geperudeta’ en València. Sin embargo, según la última relajación de medidas anunciada por la Generalitat, se ha dado un giro en la celebración de la Virgen de los Desamparados para este 2021.

Cuando irrumpió la pandemia de la Covid-19 en el mundo, València vio como poco a poco perdía las fiestas que marcaban a la sociedad valenciana: el 2020 dijo adiós a las Fallas, al traslado de la Geperudeta, a la Misa de Infants… Pero este año, aunque en un formato muy diferente, sí que se celebrará este día tan especial para muchos valencianos.

Celebración Virgen de los Desamparados 2021

En primer lugar, la Misa de la “Descoberta”, que siempre se celebra a las 5:00 horas, sí que se celebrará pero, debido al toque de queda, se realizará en el interior de la Catedral de València para los que forman parte del claustro.

La Misa d’Infants, tan multitudinaria antaño, se celebrará en la plaza de la Virgen con un amplio protocolo de seguridad y con una capacidad máxima de hasta 1.000 personas.

Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad han indicado que “no habría ningún problema en la celebración de ese evento religioso, si se cumplen las medidas requeridas, como la distancia entre sillas de metro y medio o que haya entradas y salidas escalonadas”.

El Ayuntamiento de Valencia si bien en un primer momento se negó a que se pudiera desarrollar el domingo 9 de mayo la Misa d’Infants, después la condicionó a que las nuevas medidas que se iban a aprobar este jueves lo permitiera.

Sin traslado pero con la puerta abierta al Maremóvil

Lo que no se autorizaría de ninguna de las maneras, tal y como lo conciben los valencianos, es el multitudinario traslado de la imagen de la Geperudeta. No obstante, el claustro valenciano estaría trabajando en la posibilidad de acercar la virgen a los valencianos en el famoso Maremóvil como ya hicieron en las no-Fallas de 2021.

CatalanSpanish