Centenares de animales desfilan en la tradicional bendición de Sant Antoni

El barrio valenciano de Sagunto ha acogido este martes la tradicional bendición de animales en la que han participado miles de vecinos con sus mascotas

El barrio valenciano de Sagunto ha acogido este martes la tradicional bendición de animales y la misa solemne en honor a Sant Antoni Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, organizada por la Hermandad de San Antonio y que también se celebra en más de un centenar de localidades de la provincia de València con procesiones y bendiciones de animales.

Esta es la celebración con la que empieza el calendario festivo de la ciudad del año 2023. El programa de actos en honor a San Antonio Abad comenzó la semana pasada con la apertura del llamado Mercado del Porrat, en la confluencia de las calles Maximiliano Thous y Ministro Luis Mayans, con puestos de venta de productos artesanales y espacios dedicados a las actividades solidarias relacionadas con el bienestar animal. El pasado sábado se celebró la procesión, las dansades amenizadas por tabalet i dolçaina y el encendido de la hoguera y un castillo de fuegos artificiales.

Y hoy ha tenido lugar la misa solemne en la parroquia San Antonio Abad, ubicada en la calle Sagunto, y después han sido bendecidos y repartidos los tradicionales panes. A continuación se ha celebrado la tradicional bendición de animales con una procesión en la que han participado centenares de personas con sus mascotas, así como la Policía Local montada, y unidades de caballería y caninas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.


Bendición San Antonio Abad en València | Ajuntament Valencia

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana y otros miembros del equipo de gobierno en la festividad de San Antonio Abad, ha destacado “la importancia de esta fiesta de ciudad que defiende el bienestar de los animales” y ha recordado que València es una ciudad vinculada a la huerta y ha evocado el trabajo que en ella hacían y hacen animales que tradicionalmente han protagonizado el desfile de San Antoni.

“La festividad de San Antonio se trata de una fiesta arraigada a la huerta, al barrio de Sant Antoni, y a la ciudad en general que, además, se adapta a las costumbres de la sociedad que, a estas alturas, cuenta con un censo de perros mayor que el de niños y niñas. Y por estas razones, y por su simbolismo que habla del aprecio a los animales, el Ayuntamiento trabaja para potenciar esta fiesta con muchos vínculos culturales” ha manifestado el alcalde, que también ha destacado la presencia que hoy en día tienen los animales domésticos, que han sido otros de los protagonistas de la fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial en la Comunidad Valenciana.

Los políticos también llevan a sus animales a la bendición

En la festividad se han podido ver a algunos representantes municipales con sus mascotas como la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que ha acudido con su perro Pep, que tiene seis años y no ha faltado nunca a esta cita que, según ha explicado, “nos hace pensar sobre lo importante que es cuidarlos y protegerlos durante todo el año”. Del mismo modo, han bendecido a sus animales el portavoz de Compromís, Pere Fuset, y la concejal de Espacio Público, Lucia Beamud.

Igualmente la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, también ha participado en los actos con motivo de la festividad de San Antonio Abad junto a la concejal Marta Torrado y su perro Argo; así como el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien también ha pasado por la cola para bendecir a su perro Lucas y ha entrado junto al mismo a la misa de San Antonio Abad. 

CatalàEspañol