Centenares de personas con rosas blancas han recordado a Cristina, la última víctima por violencia machista

La familia de la joven había convocado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento por ella y por todas las mujeres

Centenares de personas con una rosa blanca han acudido esta mañana a la plaza del Ayuntamiento de València para recordar a Cristina, la última víctima por violencia machista.

La familia de Cristina, la joven de 30 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 2 de diciembre, había convocado para esta mañana un minuto de silencio a las 12.00 horas en la plaza para honrar su memoria y “por todas las mujeres”.

Al homenaje se han sumado el alcalde de València, Joan Ribó, miembros de la corporación municipal, así como la la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, las componentes de su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, para reiterar la firme condena del mundo fallero frente a la violencia contra las mujeres.

Además, tanto el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como la vicepresidenta y titular de la Conselleria de Igualdad, Mónica Oltra, y el resto del Consell se han sumado al minuto de silencio en memoria de Cristina delante del Palau de la Generalitat.

Este mismo martes, la Delegación del Gobierno confirmaba el asesinato de la joven de 30 años en la ciudad de València presuntamente a manos de su pareja, la cuarta en la Comunitat Valenciana durante este año. Del mismo modo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en 2021 y a 1.119 desde 2003.

Oltra: “Estamos con ellas y frente al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo”

“Queremos que todas las mujeres que sufren violencia machista sepan que los valencianos y valencianas estamos con ellas y radicalmente enfrentados al terrorismo machista hasta que podamos vencerlo”, ha asegurado esta mañana la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Oltra ha realizado estas declaraciones en representación del Consell tras los tres minutos de silencio guardados hoy ante el Palau de la Generalitat en repulsa por el asesinato en València de Cristina, de 30 años de edad, y por María Amparo, asesinada en la Navidad de 2020.

La vicepresidenta ha recordado a Cristina, de la que ha destacado “tenía derecho a seguir cantando en su coro, a disfrutar de su falla, de su vida de su juventud, de un futuro que tenia por delante y que podía soñar, escribir; pero Cristina ha sido asesinada brutalmente por la violencia machista”.

Asimismo, ha recordado que la concentración de hoy también quiere recordar a María Amparo, asesinada en diciembre de 2020 en Mislata, en “lo que se pensaba que había sido un accidente fortuito”, pero “acabamos de descubrir que se trata de un acto de violencia de género, un asesinato por parte de su pareja; María Amparo ha pasado a formar parte también de la lista negra de las mujeres asesinadas en 2020”.

Por todo ello, “por Cristina, por María Amparo, por todas las mujeres que sufren violencia machista” es tan importante esta concentración con la que se quiere “mostrar la unidad de nuestro pueblo con las víctimas, con sus familias, con la gente que las quería, con sus amistades, sus compañeros y compañeras y completamente enfrentados a las actitudes de los agresores, de los asesinos, de los homicidas, de los torturadores”, ha asegurado Oltra.

CatalanSpanish