El Centre del Carme estimula el desarrollo cognitivo de los pequeños a través del diseño

Se trata de una actividad desarrollada junto a València Capital Mundial del Diseño 2022 en la que participan centros educativos

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) impulsa el desarrollo de la memoria, la inteligencia emocional o la cooperación en niños y niñas menores de 10 años a través del diseño. Alumnado de centros educativos de educación especial participará en el taller ‘Bloubu‘, que continúa con la programación de encuentros didácticos que organizan conjuntamente el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través del CCCC, y València Capital Mundial del Diseño 2022 desde el año pasado.

“Estamos poniendo en valor el papel del diseño en nuestras actividades cotidianas, pero también en nuestro desarrollo cognitivo. Se trata, sin duda, de un buen canal con el que podemos estimular nuestra imaginación, nuestra atención, que nos permite posibilidades infinitas de creación… y así lo hemos comprobado en los talleres didácticos que realizamos desde el año pasado en el Centre del Carme, junto a València Capital Mundial del Diseño 2022”, explica José Luis Pérez Pont, director del CMCV y del CCCC.

Por su parte, Miguel Arraiz, director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño, ha añadido que “el objetivo, tanto en los talleres que ya hemos desarrollado el año pasado, como en los nuevos, es demostrar que el diseño también es inclusivo y puede ayudar tanto a adultos como al público infantil en su día a día, más allá de una finalidad estética”.

El objetivo de este proyecto consiste en motivar de manera gráfica a los pequeños para que puedan desarrollar y trabajar capacidades como la memoria, la atención, la inteligencia emocional, la comunicación, la autonomía o la cooperación, así como despertar su interés, creatividad e imaginación, con el diseño como hilo conductor. Tras este primer taller, València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende continuar dando a conocer el juego en centros educativos valencianos.

El público toma un papel activo

Tal y como recuerda Pérez Pont, este no es el único taller que se ha realizado en el Centre del Carme con motivo de la capitalidad. A lo largo de 2021 se han realizado más encuentros didácticos: en mayo, ‘Un acercamiento al azulejo valenciano‘; entre septiembre y octubre, ‘Un acercamiento al mosaico de Nolla‘, y en noviembre, se reivindicó la protección de la huerta valenciana con el taller de raquetas ‘Ping Pong Horta‘.

De esta forma, el público toma un papel activo e interactúa con el diseño. “Con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, invitamos a repensar nuestra sociedad desde el punto de vista del diseño, y para ello es fundamental conseguir que las personas que nos visitan sean protagonistas, que hagan suyo el diseño. Este es un objetivo que logramos con las actividades, pero también con la programación expositiva que coproducimos con la capitalidad”, destaca el director del CMCV y del CCCC.

Ejemplo de ello es la exposición ‘Play with design’, una muestra coproducida entre el CCCC y València Capital Mundial del Diseño 2022 con la que el estudio valenciano Milimbo llegará a la Sala Carlos Pérez en mayo. Se trata de una exposición concebida como un itinerario que mostrará y facilitará materiales con los que poder interactuar en un constante diálogo entre el juego y el diseño. Interpelará al visitante a tomar parte activa de la misma como creador para demostrar que el diseño está más presente en nuestras vidas de lo que creemos, en este caso, a través del juego.

Asimismo, en junio volverá a celebrarse un taller para el público infantil con necesidades especiales, con el proyecto ‘La Inclusiva’ de Menosesmas. Este pretende ser una herramienta para la divulgación y difusión de la lengua de signos y el braille a través de la creación de un alfabeto inclusivo. En este caso, generando una tipografía que iguale y aúne ambos sistemas de comunicación con el sistema hablado y/o escrito y fomentando el debate sobre la relación y el papel del diseño con la integración y la supresión de barreras de comunicación.

ValenciàEspañol