miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Centro de Arte Hortensia Herrero de València abrirá sus puertas en noviembre

Este jueves se ha retirado por completo la lona que cubría desde hacía meses la fachada del edificio que albergará el nuevo centro de arte de la ciudad

La cuenta atrás para la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero ha empezado. Esta mañana, la lona que cubría desde hacía meses la fachada del edificio que albergará el nuevo centro de arte ha sido retirada por completo y ya puede, de esta forma, contemplarse en todo su esplendor. Este hecho simbólico sirve, además, para arrancar una cuenta atrás que culminará el próximo mes de noviembre, cuando se inaugure al público el Centro de Arte Hortensia Herrero.

Amparo Roig, socia de ERRE Arquitectura, estudio responsable de los trabajos de restauración del edificio, explicó que para restaurar la fachada, que ya se puede contemplar, “ha sido necesario realizar una intervención profunda y pormenorizada en las fachadas principales del palacio debido al deterioro que ha sufrido durante décadas. Primero se ha realizado un estudio estratigráfico pictórico y murario para conocer el aspecto original del edificio. Posteriormente se han saneado y consolidado los paramentos mediante cosido de grietas”.

La restauración de la fachada que se ha prolongado durante nueve meses, “se ha realizado una reintegración pictórica de los motivos florales en las cornisas de la andana, se han restaurado los balcones de forja originales, reponiendo los bajo balcones con piezas cerámicas originales. Además, se han limpiado los sillares originales, y cubierto los frontones neoclásicos, restaurando las protecciones e impermeabilizaciones, y se ha restaurado la fachada completa mediante morteros de cal como los del paramento original”.

“Tenemos muchas ganas de que llegue el momento en el que los valencianos y visitantes de la ciudad puedan pasear por los pasillos y las salas del Centro de Arte. Hoy lo vemos un poco más cerca y podemos anunciar ya que será a lo largo del mes de noviembre. Nos hace especial ilusión el paso que se ha dado ahora, descubriendo fachada y, por lo tanto, una parte del importante trabajo de restauración que se está realizando”, explica Hortensia Herrero.

La restauración del Centro de Arte entra, de esta forma, en su última fase. Desde ahora y hasta la inauguración del espacio artístico, los trabajos se centrarán en los acabados (iluminación, pavimentos de madera y pintura, entre otros), jardinería y puesta en marcha de las instalaciones de climatización, ventilación y audiovisuales.  

Últimas noticias

Contenido relacionado