La Generalitat creará un centro estratégico para cerámica en Xilxes, Moncofa y la Vall d’Uixó

La titular de Política Territorial destaca que este proyecto estratégico supondrá la creación de una gran instalación de 1,6 millones de metros cuadrados.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha admitido a trámite el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) para actividad logística cerámica en la Plana Baixa, en los municipios de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, según se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Como ha destacado la consellera Rebeca Torró, este proyecto estratégico supondrá la creación de una gran instalación logística para productos cerámicos de 1,6 millones de metros cuadrados aproximadamente, una de las de mayor tamaño de la comarca de la Plana Baixa.

Para la titular de Política Territorial, “desde la Generalitat queremos impulsar el sector cerámico, uno de los motores de la economía no solo de la provincia de Castellón sino de toda la Comunitat, con proyectos como este que es un ejemplo de cómo conjugar el desarrollo sostenible con el respeto al territorio, la reducción de emisiones y la movilidad no motorizada”.

Asimismo, ha valorado la inversión de 200 millones de euros directos, que superaría los 400 millones de euros considerando la inversión indirecta y la inducida de este proyecto que se situará en la confluencia de los municipios de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.

La consellera de Política Territorial también ha indicado que esta actuación supondrá un importante refuerzo para el clúster del azulejo en la comarca de la Plana Baixa al permitir la concentración de cargas por parte de la firma impulsora del proyecto, lo que redundará en una mayor eficiencia económica y en menores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, la actuación prevé la creación de zonas verdes y espacios abiertos de uso recreativo en más del 16% de su superficie, unos 250.000 metros cuadrados, proporción que se encuentra muy por encima de los estándares mínimos exigidos en el planeamiento ordinario.

La admisión a trámite supone que se ha demostrado las condiciones imprescindibles para poder desarrollar un instrumento de elevado impacto de escala supramunicipal, es decir, la viabilidad del proyecto, su sostenibilidad en cuanto a su impacto sobre las haciendas locales y autonómicas, y la viabilidad de la mercantil encargada de la ejecución del PIES una vez declarado y todos sus trámites administrativos queden superados.

Refuerzo para el clúster del azulejo

Además, existe un fuerte compromiso corporativo con la movilidad sostenible, ya que se ha previsto la conexión peatonal y ciclista de la futura implantación con la estación de cercanías de Xilxes. Asimismo, destaca la apuesta por la generación de energías renovables en sus instalaciones.

Esta iniciativa empresarial se sitúa en el ámbito de una zona industrial tradicional con fuertes interrelaciones sectoriales e intrasectoriales, elevada capacidad de emprendimiento y vinculación con la innovación tecnológica. Cuenta, además, con una gran accesibilidad por la proximidad a los puertos de València, Castelló y Sagunto, la cercanía a los ejes de carreteras de la autovía CV-10 y la autopista AP-7 (enlace directo), y la presencia del corredor mediterráneo ferroviario.

Como se reconoce en los distintos foros profesionales y académicos, la logística es un factor esencial de la competitividad de las empresas y de su posicionamiento en los mercados. El PIES así lo reconoce, y plantea una iniciativa empresarial innovadora, adecuada a las demandas del sector, pero también ejemplar en cuanto a su integración en el territorio, diseño de la infraestructura verde y adecuación a los criterios paisajísticos más exigentes.

Información pública

Con su publicación en el DOGV, el borrador de plan y documento inicial estratégico se someten a un periodo de información pública de un mes, en el que se podrán presentar sugerencias y propuestas de mejoras al proyecto, se dará audiencia a los municipios afectados y se remitirá la documentación al órgano ambiental a efectos de iniciar la evaluación ambiental estratégica.

Con este PIES, el Consell refuerza su compromiso con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, mejorando en este caso la competitividad del clúster cerámico de Castelló, referente de primer orden mundial, fuertemente arraigado en el territorio, exportador y puntero en cuanto a la introducción de innovaciones en productos y procesos.

CatalàEspañol