jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El centro de salud de Almàssera se ampliará con 1.100 m2 y una consulta de Fisioterapia

Se prevé que en el mes de abrir las obras se liciten y su ejecución será de 18 meses, por lo que finalizarán en octubre de 2024

La ampliación del centro de salud de Almàssera será una realidad, tal y como ha adelantado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, este martes. Así pasará a tener 1.100 metros cuadrados que permitirán contar con unas instalaciones “adaptadas a las necesidades de la población”, y, además “triplicaran su superficie actual y añadirán una consulta de Fisioterapia a su cartera de servicios”, explica.

Esta necesidad, que lleva años reivindicándose por vecinos del municipio y desde 2015 es una promesa de diferentes partidos, permitirá mejorar la atención de toda la población y mejorará la comodidad para el equipo de profesionales. Asimismo, se prevé que en el mes de abril las obras se liciten, contando para ello con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros y con un plazo de ejecución es de 18 meses, estando finalizado en octubre de 2024.

La ampliación se ha proyectado en un espacio contiguo al actual centro de salud que ha cedido el ayuntamiento de la localidad. La ampliación se hará tanto en la planta baja del edificio, así como en la primera planta y se realizará de forma que no se interrumpa la actividad del actual centro de salud.

El centro se construyó en el año 2000 y debido al aumento de la población que ha experimentado ha sido necesario ir aumentando la plantilla de profesionales en los últimos años. Ahora, con este proyecto, además se amplían los espacios para una mejorar asistencia a la ciudadanía.

Características del centro tras su ampliación

La ampliación del centro de salud posibilitará que las instalaciones cuenten con un área de rehabilitación con un profesional fisioterapeuta. Así, tendrá un despacho para el profesional de fisioterapia, un gimnasio, tres boxes, vestuarios y sala de espera.

De igual modo, contará con cuatro puestos de mostrador, uno de ellos pensado para la dispensación de material sanitario. El área de recepción está pensada para poder albergar hasta treinta personas.

Además, dispondrá de un despacho administrativo para atención individual y telefónica que estará dotado con aislamiento acústico y también de un local de informática y megafonía.

Otra de las zonas nuevas que contempla la ampliación es una sala para extracciones y tratamientos amplia que podrá albergar hasta sesenta pacientes. Esta sala se compondrá de una sala con tres puestos de extracción, una sala de curas, una sala para curas de urgencia y una sala para técnicas exploratorias.

Por su parte, el área de medicina de familia contará con cinco consultas de medicina, tres de enfermería y una consulta polivalente. La zona de pediatría se compondrá de dos consultas más una consulta de enfermería pediátrica, además, contará con una sala de espera con una zona de juegos. El área maternal se compondrá de la consulta de la matrona y una sala para educación maternal con capacidad para diez personas. Asimismo, se ha previsto en la ampliación un despacho para trabajo social y una zona administrativa y de servicios generales.

Inversiones en el departamento

Por último, Miguel Mínguez ha recordado que este año se invertirán cerca de 46 millones de euros en el departamento de salud del hospital Clínico. En concreto, a Atención Primaria se destinarán 4,8 millones de euros. Además de en las actuaciones de los centros de salud de Almàssera y Massamagrell, en la ampliación del centro de salud de Rafelbunyol y los nuevos centros de salud de Meliana, y Xile en València.

El resto se destinará a diversas reformas en el hospital Clínico y Malvarrosa, así como a los nuevos edificios de Consultas Externas y hospitalización.

También en este departamento se ha destinado 5,8 millones de euros para equipamiento dentro del Plan Inveat. A esta inversión hay que sumar cerca de 780.000 euros para los proyectos y obras de adecuación para la implantación de una gammacámara, dos TAC y un angiógrafo de última generación, ya instalados. Así mismo, se han empezado las obras para dos resonancias en el hospital Clínico y una en el hospital Malvarrosa.

Últimas noticias

Contenido relacionado