09:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València abrirá un nuevo Centro Municipal de Juventud en Benicalap

El equipamiento ofrecerá, tras las obras de mejora y modernización, servicios de información, asesoramiento juvenil, cursos, talleres y actividades formativas y de ocio

El Ayuntamiento acondicionará un local situado en el anfiteatro del parque de Benicalap para acoger un nuevo Centro Municipal de Juventud. Se trata de un local de 150 m² que “contribuirá a la mejora de los servicios ofrecidos a las personas jóvenes de este barrio”, tal como ha anunciado hoy la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, quien ha concretado que este recurso ofrecerá información y asesoramiento juvenil.

En esta instalación también se desarrollarán cursos, talleres, y actividades formativas y de ocio.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de Benicalap y del Consejo de la Juventud de València para presentar el proyecto de reforma de este local.

“Las obras responden a la necesidad de acondicionar el local a las necesidades actuales, con nuevos materiales, instalaciones, aislamientos y revestimientos, así como modificar su distribución interior para un mejor aprovechamiento”, ha explicado.

En la reforma del local, adscrito a la Concejalía de Juventud, se van a emplear nuevos materiales para el revestimiento de suelos y paredes que contribuirán al aislamiento del edificio, y también se prevé un ahorro energético en la iluminación de las instalaciones que serán objeto de trabajos para mejorar su accesibilidad.

En cuanto a los términos de ejecución, Maite Ibáñez ha indicado que está previsto que el centro abra sus puertas en otoño, cuando finalicen las obras de reforma y modernización y el edificio cuente con nuevo mobiliario.

“Se trata de un local que ya utiliza la Concejalía de Juventud para talleres y actividades puntuales, pero que después de esta intervención impulsarán otros servicios y actividades y se convertirá en un CMJ”, ha indicado la edil tras asegurar que  “este equipamiento público será un apoyo para las personas jóvenes del barrio, ya que él se ofrecerá un servicio de información y asesoramiento juvenil, cursos y talleres”. También se favorecerá la cesión de espacios para actividades de grupos de jóvenes.

La principal función de los centros municipales de juventud es la de servir como punto de información y asesoramiento juvenil en materia de programas municipales, empleo, ocio, cultura, programas europeos, salud, medio ambiente o participación. En ellos se llevan a cabo numerosas actividades organizadas por los centros, como los Talleres Apunta’t, actividades culturales y de ocio saludable, cursos de idiomas y formativos, etc. Dos técnicos de animación sociocultural prestarán los servicios del centro.

La Concejalía de Juventud ha puesto en marcha en los últimos cuatro años otros dos centros municipales de juventud, en el distrito de los Poblats Marítims, concretamente en el barrio de la Malva-rosa y en el Cabanyal-Canyamelar.

De esta forma, “los servicios y programas que ofrecemos desde la Concejalía de Juventud llegan a más personas jóvenes, siguiendo un criterio de proximidad”, ha explicado Ibáñez, “al igual que estamos haciendo al extender las actividades también a las pedanías”.

Cuando finalicen las obras, este espacio se sumará a la red de centros municipal de juventud de la ciudad, que ya cuenta con centros en el barrio de Orriols, Russafa, Patraix, Sant Isidre, Trinitat, Algirós, Benimaclet, Campanar, Malilla, Natzaret, Grau Port, Ciutat Vella, Malva-rosa y Cabanyal-Canyamelar.

Últimas noticias

Contenido relacionado