El nuevo Centro Municipal de Juventud del Cabanyal abre sus puertas

La nueva dotación pública ofrece un servicio de información juvenil además de cursos formativos, talleres y otras actividades culturales y de ocio para los jóvenes del barrio

El nuevo Centro Municipal de Juventud del Cabanyal-Canyamelar es un apoyo para las personas jóvenes de este barrio, en el que se ofrece un servicio de asesoramiento juvenil e información, además de cursos, talleres y otras actividades formativas y de ocio. Además, el local dispone de un espacio que sirve como sala polivalente, en la que se pueden realizar actividades culturales, exposiciones, reuniones o presentaciones.

El nuevo equipamiento público, ubicado en el número 192 de la calle de Escalante, junto a la plaza de Llorenç de la Flor, ha abierto sus puertas. Esta tarde, la Concejalía de Juventud ha organizado una jornada de puertas abiertas, amenizada por el grupo de música La Trocamba Matanusca, en la que se ha explicado a las personas jóvenes, entidades, vecinos y vecinas, los nuevos servicios y actividades que ofrece el CMJ.

A la apertura ha asistido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, quienes han asegurado que esta nueva dotación pública “va a dinamizar el barrio y a mejorar los servicios municipales ofrecidos a los vecinos y vecinas, y muy especialmente a la gente joven“. “Queremos apoyar los espacios para la formación, la cultura y la convivencia vecinal”.

La financiación de las obras ha corrido a cargo de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI).

La principal función del CMJ es servir como punto de información y asesoramiento juvenil en materia de programas municipales, empleo, ocio, cultura, programas europeos, salud, medio ambiente o participación.

Como centro de actividades para jóvenes, este espacio se convierte en un punto de encuentro y en el que se llevan a cabo numerosas actividades organizadas por el centro, así como los Talleres Apunta’t, desde la Finestra de Participació.

Además, es un punto de información y derivación a actividades de la ciudad como el SIAJ (Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil), actividades de ocio saludable, cursos de idiomas y formativos, etc. También se va a favorecer la cesión de espacios para actividades de grupos jóvenes del barrio y la colaboración y coordinación con las entidades del barrio. Además, va a favorecer la dinamización del asociacionismo juvenil.

En este centro, dos técnicos de animación sociocultural prestarán los servicios del centro con un horario de lunes a viernes por las mañanas de 10.00 a 13.30 h. y tardes de 16.00 a 20.00 h. (horario de otoño – invierno) o mañanas de 10.30 a 13.30 h. y tardes de 16.30 a 21.00 h. (horario de primavera – verano). Además, también podrá abrir algunos sábados por la mañana.

Ibáñez ha destacado que “estamos ampliando la red de Centros Municipales de Juventud en los diferentes barrios de la ciudad, para que los servicios y programas que ofrecemos desde la Concejalía de Juventud lleguen a todas las personas jóvenes, siguiendo un criterio de proximidad”.

En este sentido, ha recordado que “hace tan solo unos meses, en junio, abrimos el nuevo Centro Municipal de Juventud de la Malva-rosa, el cual, al igual que el del Cabanyal, se suma a la Red, que ya cuenta con centros en el barrio de Orriols, Russafa, Patraix, Sant Isidre, Trinitat, Algirós, Benimaclet, Campanar, Malilla, Natzaret, Grau Port y Ciutat Vella”.

La sala polivalente acoge en estos momentos la exposición ´El diari de Laia’, la cual se compone de ilustraciones que forman parte del libro del mismo título, de Sergio Hernández y Toni Caballero, un acercamiento a la adolescencia con el trasfondo de una València dibujada en estilo manga.

El diario de Laia es un acercamiento lírico y generacional al diario de una adolescente valenciana que tiene que tratar con las incertidumbres del paso en la vida adulta y convivir con las emociones, pero también es un homenaje a la ciudad del Túria, un recorrido por un conjunto de lugares emblemáticos que aparecen dibujados, en un espectacular estilo manga, como la Albufera, la Huerta, las Torres de Serranos, la Estación del Norte o el barrio del Carmen.

CatalàEspañol