miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El nuevo centro de salud de Oliva acogerá la base SAMU

Mínguez: 'Las obras de construcción del centro de salud de Oliva van a suponer una inversión de 4 millones de euros'.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el proyecto de construcción del nuevo centro de salud San Francesc de Oliva, cuyas obras, según ha señalado, “están previstas que se inicien a finales de abril y su inversión es de casi 4 millones de euros”.

El conseller de Sanidad ha estado acompañado durante la presentación del proyecto por la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta y la directora territorial de Sanidad en Valencia, Maite Cardona.

Durante el acto, Mínguez ha destacado la importancia que tiene para la población de Oliva la puesta en marcha de este nuevo centro sanitario. “Se trata de un edificio nuevo, moderno y amplio, que va a contar con todos los recursos necesarios para poder responder a las necesidades sanitarias actuales y futuras de esta localidad”.

El nuevo centro sanitario San Francesc de Oliva se va a construir en una superficie de 2.000 metros cuadrados, de manera que una vez entre en funcionamiento sustituirá al actual consultorio auxiliar del municipio. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 15 meses.

Según ha explicado el conseller, “este centro va a contar con más servicios y equipamiento de lo que estaba previsto inicialmente, por lo que va a garantizar que la ciudadanía de Oliva reciba la mejor atención sanitaria. Además, en este mismo edificio se reservará un espacio para poder ubicar la base de la ambulancia del SAMU”.

En concreto, el centro de salud va a tener un área de medicina de familia con 6 consultas de medicina y 6 de enfermería, un área de pediatría con 2 consultas de pediatra y 1 de enfermería pediátrica, un área de extracciones y tratamiento, área de trabajo social y un área de atención a la mujer.

En cuanto a la base SAMU, que se encuentra actualmente en el centro de salud ubicado en la calle Historiador Bernardino Llorca, se trasladará al nuevo centro de salud una vez finalicen las obras. En este espacio se ubicará todo lo necesario para el personal de emergencias, como es la sala de trabajo, vestuarios, cocina, comedor, dormitorios y almacén.

De esta manera, cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de salud, casi la mitad de la población de Oliva tendrá asignado el nuevo centro de salud San Francesc y la otra mitad serán atendidos en el centro sanitario de Historiador Bernardino Llorca.

5,4 millones para infraestructuras

En el departamento de salud de Gandia se han invertido más de 5,4 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias. En concreto, 5 millones de euros se han destinado a obras para mejorar servicios asistenciales en el nuevo Hospital de Gandia, como son las nuevas salas blancas del Servicio de Farmacia, un nuevo quirófano, la ampliación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria o las obras de adecuación de las instalaciones para la puesta en marcha del acelerador lineal.

Asimismo, en Atención Primaria se ha invertido casi medio millón de euros para la reforma y acondicionamiento de centros de salud y consultorios.

Además, Sanidad está llevando a cabo la mejora del equipamiento de alta tecnología en el Hospital de Gandia y se han adquirido nuevos equipos valorados en 4 millones de euros, gracias al Plan Inveat en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, el Hospital de Gandia va a contar con un acelerador lineal que permitirá realizar radioterapia a pacientes oncológicos, que evitará que tengan que desplazarse al Hospital Clínico para la realización de estas pruebas diagnósticas. Actualmente, se están llevando a cabo las obras para adecuar las instalaciones.

Además, el hospital contará también con dos nuevas resonancias magnéticas, que ya están instaladas, y un TAC de planificación.

Últimas noticias

Contenido relacionado