El centro de Salut del Raval Universitari sigue sin abrir “por falta de equipamiento”

El sindicato Sanitario CSIF exige a Conselleria que agilice la apertura y recuerda que "las obras finalizaron en 2020".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanitat que “ponga fecha de una vez” a la apertura del centro de salud del Raval Universitari, que suma casi cinco años de espera.

Desde el sindicato han recordado que “el Consell lleva desde noviembre de 2016 prometiendo sistemáticamente en los presupuestos de cada ejercicio la puesta en marcha y entrada en servicio de esta instalación en la zona de la UJI”. “Aunque las obras finalizaron en 2020, el centro sigue pendiente de recibir el equipamiento, por lo que solicitamos a la Generalitat Valenciana que agilice el procedimiento y concrete cuándo podrá estar operativa esta instalación”, han añadido.

Desde CSIF han lamentado además que “el Consell emplee desde hace seis años la misma táctica, que consiste en anunciar ejercicio tras ejercicio centros que luego no construye”, por lo que también han solicitado “mayor celeridad” para las iniciativas pendientes. Al respecto, han aludido a proyectos como la culminación del nuevo edificio de Oncología del Hospital Provincial, pendiente desde 2017; o la reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castellón, anunciada en 2019 y sin ejecución.

Por lo que se refiere al resto de la provincia, desde el sindicato han lamentado a su vez el “retraso injustificable” que sufre la puesta en marcha de infraestructuras como el consultorio de Vilafamés, “que lleva anunciándose por parte de la Generalitat Valenciana desde noviembre de 2016 y del que sólo se ha reservado el solar”.

Incumplimientos a los que se suman obras como la ampliación del centro de salud de Moncofa, anunciada en 2017 y todavía sin ejecutar; la reforma y ampliación del centro de salud Vall d’Uixó I, también pendiente desde hace cinco años; el nuevo centro de salud de Oropesa, “que se anuncia desde hace más de dos años y del que no se sabe nada”; o la reforma del centro de salud de Nules, sin avances desde que se anunció en 2018.

“Pedimos al Consell que deje la lado las falsas promesas y ejecute de una vez por todas las inversiones que llevan años anunciadas y que siguen sin materializarse”, han destacado desde CSIF. Al respecto, también han recordado que, a fecha de hoy, “tampoco se ha dado una solución a los más de 12.300 pacientes que llevan desde hace un año desplazados, tras el cierre de los consultorios de Constitución, Grupo Reyes, Benadressa y San Lorenzo”.

CatalanSpanish