El Centro de Transfusión lanza una campaña para aumentar las donaciones de plasma

El plasma se utiliza principalmente para elaborar medicamentos que permiten vivir con calidad a muchos pacientes

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV), lanza la campaña ‘Plasma tu Generosidad‘ para informar y concienciar sobre la donación de plasma. Se trata de una acción financiada con los fondos que el Ministerio de Sanidad ha destinado a desarrollar acciones destinadas a incrementar las donaciones de plasma en España.

La campaña tiene dos ejes comunicativos que pretenden informar, captar y fidelizar a las personas donantes. Por una parte, la realización de 22 jornadas de comunicación en la calle de fin divulgativo y publicitario, con elementos escénicos para captar la atención del ciudadano.

Y por otra, la edición de un vídeo explicativo de menos de 2 minutos de duración y con acceso QR disponible en la web del CTCV y sus redes sociales, que permitirá la inscripción en el programa de donantes de plasma.

El plasma es el componente sanguíneo más deficitario en nuestro país. Actualmente, el obtenido de la donación de sangre convencional no es suficiente para garantizar un nivel óptimo de suministro. Así que, con la finalidad de obtener el necesario se efectúa la donación a través de un método especial llamado plasmaféresis

Para aumentar la obtención de plasma es preciso sensibilizar a la sociedad de la necesidad de este componente y de su papel en la salud de la población, también resulta imprescindible explicar la particularidad de éste tipo de donación.

Necesidad de plasma

El CTCV cubre las necesidades hemoterápicas de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana. Dentro de estas se encuentra la de proporcionar productos medicinales derivados del plasma para tratar diversas patologías (la hemofilia u otros factores congénitos de coagulación que provocan hemorragias, enfermedades autoinmunes, deficiencias congénitas de la inmunidad que cursan con infecciones graves, quemaduras, etc.).

El plasma es la parte líquida de la sangre y está formado principalmente por agua y por proteínas tales como la albúmina, inmunoglobulina y factores de coagulación, con todo ello se fabrican medicamentos. Sin estos productos derivados del plasma, muchos enfermos no podrían superar sus dolencias.

La persona donante de plasma

La donación de plasma se realiza mediante unas máquinas específicas, que efectúan la técnica de la aféresis o separación celular y que permiten extraer unos 600 mililitros de plasma y el resto de componentes se devuelve a la sangre.

La duración del proceso es de unos 40 minutos y la recuperación del donante es inmediata, el proceso se puede repetir a los 15 días.

Los requisitos son los mismos que para el donante de sangre, quizá un mejor acceso venoso, disponer de algo más de tiempo, pedir cita y desplazarse a los centros de Transfusión de cada ciudad que es donde se encuentran posicionadas las máquinas.

ValenciàEspañol