El centro de orientación a familias vulnerables del Cabanyal atiende a 50 personas desde mayo

El alcalde destaca este servicio, llamado Ser Famílies, “en un momento de crisis como el actual”.

El servicio de orientación e información a las familias en situación de vulnerabilidad del Cabanyal-Canyamelar, el primero de estas características en València, ha atendido a un total de 50 personas de 40 familias desde el pasado mes de mayo, cuando entró en funcionamiento.

Se llama Ser Famílies y se complementa con otros dos recursos en el barrio: el espacio de inserción laboral de jóvenes de Llorenç de la Flor, ya en marcha, y el centro municipal de servicios sociales de la calle de la Reina, que abrirá próximamente. El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, han visitado la oficina, en la calle del Millars, 21, que ayuda a familias con menores a resolver “problemas económicos, de convivencia o escolares”, entre otros.

Ser Famílies es la primera oficina de este tipo en la ciudad y está cofinanciada por los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Está dirigida a las familias con menores residentes en el Cabanyal-Canyamelar y Cap de França, que necesitan orientación en relación a los niños, niñas y adolescentes.

El alcalde ha manifestado que “nos encontramos en un momento complicado después de la pandemia y también por las nuevas tecnologías” y “muchas veces comporta complicaciones en las relaciones familiares”. En ese sentido, Ser Famílies trata de “resolver estos problemas en las relaciones entre padres e hijos y también en las relaciones de pareja de familias con menos recursos”.

El servicio proporciona atención directa, talleres específicos y coordinación comunitaria para dotar a los menores y a sus progenitores de competencias personales, sociales y educativas. El recurso cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por una psicóloga, una educadora social, una trabajadora social y un técnico de integración social. El horario de atención es de lunes a viernes en jornada completa de ocho horas, mañana y tarde.

Las familias son derivadas desde los servicios sociales municipales, así como desde otros recursos comunitarios, como centros escolares, centro de salud, entidades sociales, etc.

La regidora Isabel Lozano ha calificado de “buena noticia poder contar con este recurso que ofrece atención y acompañamiento integral a estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Lozano ha detallado que el personal de Ser Famílies trabaja “diferentes aspectos de la vida cotidiana”, como, por ejemplo “problemas económicos, problemas de conflictos o problemas en la escuela”.

Uno de los objetivos del servicio es la regeneración social del entorno urbano mediante estrategias de inclusión y prevención comunitaria. Es complementario a las actuaciones de los servicios sociales municipales del barrio y se suma al espacio de inserción social y laboral de jóvenes de Llorenç la Flor y al centro municipal de servicios sociales de la calle de la Reina, que empezará a funcionar en breve.

ValenciàEspañol