jueves, 18 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los centros concertados reclaman que se les incluya en el plan escolar de salud mental

El sindicato mayoritario FSIE-CV piden a la Generalitat que priorice también la atención psicológica en centros sostenidos con fondos públicos

FSIE-CV, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado que se incluya a  todos los centros sostenidos con fondos públicos en el nuevo Plan de Salud Mental  anunciado por el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

FSIE-CV considera que priorizar la atención psicológica es “un gran paso adelante para el bienestar del alumnado” y ha añadido que ahora hay que seguir trabajando para que esta partida presupuestaria “continúe creciendo puesto que los recientes casos de problemas de salud mental entre el alumnado han puesto de manifiesto que las horas concedidas para atender la salud de los estudiantes no son suficientes y es importante, además, proporcionar a los docentes formación en este tema”.

A través de este plan se prevé dotar a los centros escolares de psicólogos para paliar las crecientes afectaciones detectadas especialmente tras la pandemia. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicaba ayer martes que lleva mes y medio manteniendo reuniones periódicas con su homólogo de Educación, José Antonio Rovira. 

En los próximos días, sin fecha definida por el momento, ambos conselleres mantendrán una reunión para concretar detalles. “El lunes que viene o el siguiente, la semana que viene, voy a tener una una reunión con el conseller de Educación, con José Antonio Rovira, para ya marcar los puntos para poder poner los psicólogos en los colegios”, señalaba el titular de Sanidad. En el encuentro se definirá también otros recursos humanos que requiere el programa.

Este plan escolar de salud mental está enfocado a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, donde “se ha observado un incremento de incidencia de problemas”, detallaba Rovira hace dos días. Mientras en la Educación Primaria no hay incidencias de acuerdo con la información que maneja la Conselleria.

Plantillas y Orden de Pago Delegado

Por otro lado, el sindicato ha recordado la necesidad de llegar a un acuerdo para aumentar las plantillas en las diferentes etapas educativas, para la implantación de la LOMLOE en la Comunidad Valenciana, lo que supondría una inversión de 160 millones de euros. “Una realidad que ya solicitamos vía enmienda a los Presupuestos de la Generalitat valenciana. Es hora de que la Generalitat busque la manera de que los profesionales de la concertada tengan los mismos recursos que sus compañeros de la función pública, porque pertenecen al mismo sistema educativo”.

De esta forma, propone reducir la carga lectiva del profesorado, para “emprender un camino de reducción horaria para los docentes de la parte concertada que les iguale con los profesores de la parte pública de la única red sostenida con fondos públicos siguiendo el criterio de homogeneidad entre profesado de la pública y concertada establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 26/2016”.

Finalmente, y adelantándose a los atrasos crónicos e impagos de nóminas, FSIE-CV recuerda la necesidad de negociar un “cambio estructural del sistema de pago que agilice los trámites” y añade que “urge un compromiso por parte de la Conselleria para terminar con estos problemas”.

Añaden que “este cambio estructural debe empezar con la revisión de la Orden de Pago Delegado, que genera numerosos problemas de gestión en el pago de nóminas” y solicita a la Administración que convoque las negociaciones para llevarla a cabo lo antes posible.

Últimas noticias

Contenido relacionado