Los centros de Secundaria, el CMARMV y el grupo de jóvenes del CAP se unen al proyecto Maletas Coeducativas

Además de las maletas para población juvenil, el catálogo de libros aumenta para todas las maletas con libros inclusivos, de pictogramas y lectura fácil que se han ampliado a las maletas de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento de Burriana ha repartido por quinto año consecutivo las Maletas Coeducativas entre los centros escolares de la ciudad, una iniciativa para trabajar en las aulas los valores relacionados con la igualdad, la equidad, la resolución pacífica de conflictos, la diversidad social, el respeto o la ecología.

El proyecto Maletas Coeducativas está impulsado por la Concejalía de Igualdad desde 2018 con la colaboración de la Concejalía de Educación, la Biblioteca Municipal, el ADI y todos los centros educativos de la ciudad.

El objetivo principal es ofrecer herramientas coeducativas para que los docentes de todas las etapas de la ciudad puedan trabajar con el alumnado los contenidos educativos recogidos por la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia valenciana.

A petición de la red de coordinadoras de igualdad e inclusión de los centros educativos del municipio, este año se ha hecho una nueva tirada de maletas pensadas especialmente para público juvenil y, además, se han incluido en todas las maletas, tanto en las de Infantil y Primaria como en las de público juvenil, libros inclusivos para alumnado con necesidades educativas especiales.

Así, las 8 nuevas maletas que se han entregado han sido pensadas para los IES Jaume I y Llombai, los colegios Columbretes, Consolación, Salesianos y Villa Fàtima, y para el grupo de jóvenes del CAP, los Servicios Sociales y el CMARMV. Maletas que contienen material bibliográfico, cuya base temática gravita en torno a la educación emocional, las familias diversas, la igualdad de género o la diversidad afectiva.

La ilustradora escogida este año para diseñar las maletas ha sido Sara Arnau, joven diseñadora burrianense que a su vez ha contado para la confección de la maleta de madera con la colaboración de Jose Carlos de la Torre, Artinwreck.

De esta forma, como ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “el proyecto va mucho más allá de unas simples maletas llenas de libros, trabajamos también la economía circular y de proximidad, dado que fomentamos el uso compartido de unos materiales pedagógicos a la vez que ponemos en valor artistas y librerías locales”.

El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y la edil de Igualdad, Maria Romero, se han desplazado a la Biblioteca Municipal donde se han realizado dos talleres eminentemente prácticos con Judith Gallardo, de Genios Lectoras, para ofrecer herramientas sobre como trabajar los cuentos y libros que incluyen las maletas en el aula.

Todos los libros que contienen las maletas han sido seleccionados por la experta en literatura infantil y juvenil Judith Gallardo, así como supervisados técnicamente por la directora de la biblioteca, la unidad de igualdad y el ADI de Burriana.

Además, con la idea de seguir ampliando el proyecto, se ha ofrecido un taller eminentemente práctico con Judith Gallardo, de Genios Lectoras, para ofrecer herramientas sobre como trabajar los cuentos y libros que incluyen las maletas en el aula. Este taller, se ha realizado en la Biblioteca Municipal en dos grupos diferenciados: uno para personal docente de Infantil y Primaria y otro pensado más para docentes de Secundaria.

Cabe destacar que el proyecto de maletas coeducativas está incluido en el Plan de Igualdad Municipal que lleva en funcionamiento desde que se aprobara en julio de 2021 y que cuenta con la transversalidad de la igualdad en todas las áreas municipales.

Además, los maletines también incluyen otros materiales para ilustrar estos temas en las aulas, como un dossier con información para trabajar sobre los cuentos, folletos sobre lenguaje inclusivo e información de la oficina Orienta de la Generalitat o rótulos de puntos violeta. “Se trata de una herramienta más sobre la que trabajar las nuevas formas de entender la sociedad”, ha explicado Romero.

Tanto Monferrer como Romero han agradecido “la implicación de los centros de Infantil y Primaria en la ejecución de este proyecto que trata de construir una sociedad futura más inclusiva y justa desde un formato que trata de ser atractivo para los niños y niñas”.

En la preparación y elección de las lecturas que se incluyen en las maletas del proyecto ha participado la Biblioteca Municipal y la Agencia de Desarrollo Infantil (ADI), así como el personal de Igualdad del Ayuntamiento.

ValenciàEspañol