La Generalitat construirá 3 centros sociales en los barrios de Benicalap, Monteolivete y la Torre

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Pla Convivint que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El Pleno del Consell ha declarado de interés general y de interés público la construcción de tres centros públicos de servicios sociales en la ciudad de València, incluidos dentro del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Se tata de la Residencia para Personas Mayores en Situación de Dependencia y Viviendas Tuteladas en el barrio de Monteolivete; la Residencia y Viviendas Tuteladas para Personas con Diversidad Funcional Intelectual en el barrio de Benicalap y el Centro Específico para Enfermos Mentales, Centro de Día y Centro de Rehabilitación e Inserción Laboral para personas con algún trastorno mental grave en la pedanía de La Torre.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que esta declaración permitirá “agilizar los procedimientos administrativos para impulsar las obras, y hacer que estos proyectos puedan ser una realidad lo más pronto posible”, contribuyendo así a “incrementar los espacios asistenciales de atención diurna, ambulatoria y residencial en la capital valenciana”.

“De esta forma -has añadido- avanzamos, en el objetivo de que la ciudad de València tenga, al menos, un recurso público de cada tipología” de servicios sociales”.

Oltra ha destacado que la atención a las personas “desde una visión universal e inclusiva”, es una prioridad del Consell; y los Servicios sociales, “como cuarta pata del estado del bienestar, son un Servicios público esencial en el día a día de las personas”.

En este sentido, se ha referido al trabajo desarrollado por el Consell para dotar al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales “de unas infraestructuras públicas con capacidad para garantizar una estructura funcional, territorialmente integrada, desplegada a lo largo y ancho de nuestro territorio y próximo a la ciudadanía”.

Para ello, ha recordado que el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuenta con un presupuesto de 561 millones de euros para la construcción y remodelación de 247 centros al largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha afirmado que, con actuaciones como las impulsadas en la ciudad de València, se está dando respuesta a la “necesidad adicional de espacios adecuados a la atención de las personas mayores, con diversidad funcional o con trastornos mentales graves” que la pandemia y el confinamiento ha provocado para hacer frente a la falta de socialización y de estímulos externos en estos colectivos vulnerables.

Infraestructuras sociales en València

En concreto, la residencia de Monteolivete y el centro específico de La Torre ya han salido a licitación, mientras que la residencia de Benicalap ya tiene el proyecto básico redactado y en breve también saldrá a licitación.

A ello se añade, además, otros proyectos en la ciudad de València como el del centro Benimàmet Intergeneracional, que también tiene el proyecto básico redactado y está próximo a licitarse. Al mismo tiempo, están en ejecución las obras de la vivienda para personas LGTBI en situación de exclusión y el Espacio de la Memoria LGTBI, del cual ya se está redactando el proyecto básico y de ejecución.

Todo esto suma “una inversión total de más de 42 millones de euros, en infraestructuras sociales muy necesarias en la ciudad de València”, ha concluido la vicepresidenta.

ValenciàEspañol