Denuncian que Sanitat mantiene cerrados más de la mitad de los consultorios de Castellón

El sindicato CSIF alerta de que “a fecha de hoy, únicamente han abierto ocho de las 17 instalaciones que anunció el Consell”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado los “incumplimientos” por parte de la Conselleria de Sanitat en materia de atención sanitaria a los pacientes durante los meses de verano.

En concreto, desde el sindicado han lamentado que, a fecha de hoy, “el Consell mantiene cerrados nueve de los 17 consultorios de verano que, a principios de la temporada, prometió que iba a abrir en 11 municipios costeros de la provincia”.

En concreto, se trata de los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes en Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torrenostra en Torreblanca, el consultorio Avenida del Mar de Orpesa, los de Azulmar y Vilamar en Benicàssim, el de la Marjaleria en Castellón y La Torre en Almassora que, pese a lo anunciado por Sanitat, siguen sin dar servicio.

“El verano pasado, debido al coronavirus, solo abrieron siete instalaciones de este tipo, pero entendemos que este año las circunstancias son diferentes, ya que especialmente estas semanas se está notando un notable incremento de residentes y visitantes en las zonas costeras y, en especial, en las zonas más turísticas”, han indicado desde CSIF.

Al respecto, han alertado de que “las medidas que se están adoptando en casos como el de Peñíscola o Alcossebre, donde lo que han hecho es reforzar el centro de salud con un médico y un enfermero en lugar de abrir los consultorios auxiliares, la reapertura del de Xilxes, que pertenece al departamento de salud de Sagunto, o bien el de la playa de Nules, el de Moncofa, el de Burriana, el consultorio Vila-real de Benicàssim o los de La Concha y La Marina de Orpesa, donde únicamente están abriendo solo por las mañanas, además del Atlanta de Benicàssim, que abre solo por las tardes, cuando antes la mayoría abrían mañana y tarde, son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades sanitarias de localidades que en estas fechas multiplican de manera exponencial su población”.

“¿Cómo es posible que la Conselleria anuncie para la provincia un plan de refuerzos de verano con la contratación de 117 profesionales sanitarios y luego mantenga cerrados más de la mitad de los consultorios auxiliares de la costa?”, se han preguntado desde CSIF.

En esa línea, desde la Central Sindical han denunciado además que “al cierre de estas instalaciones en plena temporada estival se suma el de los consultorios auxiliares de Montanejos y Benassal, que ya no abrieron la temporada pasada debido al coronavirus y que este año, pese al incremento poblacional que experimentan ambas zonas de interior durante el verano, siguen sin dar servicio”.

Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “cumpla lo que prometió a principios del verano” y “abra cuanto antes los consultorios auxiliares para atender con garantías tanto a los residentes como a la población desplazada en estas fechas”.

CatalanSpanish