La emisión del certificado digital aumenta en 2021

En Valencia se han emitido 268.170 certificados personales, lo que representa el 48% del total emitidos

La Conselleria de Hacienda a través de la sociedad Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec) ha registrado un incremento del 26% en el número de certificados digitales emitidos a lo largo de 2021.

En concreto, la memoria anual de la entidad refleja que, durante el año, el Área de Identidad Digital de Istec ha emitido, a través de su marca ACCV, un total de 552.965 certificados electrónicos dirigidos tanto a la ciudadanía como al personal empleado público alcanzando el mayor número de certificados digitales en activo registrados hasta el momento.

“Los servicios de certificación electrónica han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, fruto del impulso a la administración electrónica que está llevando a cabo la Generalitat para modernizar sus servicios y como consecuencia también de la coyuntura actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dado que los certificados permiten que muchos de los trámites administrativos puedan llevarse a cabo desde cualquier lugar sin requerimiento de presencia física”, ha señalado al respecto el director de la entidad, Juan Alegre.

Así, la memoria anual de la sociedad mercantil Istec, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, refleja que hasta el pasado 20 de diciembre se habían emitido un total de 552.965 certificados digitales para la ciudadanía, frente a los 438.087 que se emitieron en 2020, un 26% más.

En Valencia se han emitido 268.170 certificados personales, lo que representa el 48% del total emitidos.

Asimismo, y en relación a los certificados de personal empleado público, el director gerente de Istec, Juan Alegre, ha reseñado que este año se han expedido 16.725 de certificados de empleado público, un 20% más que en 2020 (13.991 certificados), “lo que evidencia que la digitalización ha llegado con fuerza al desempeño laboral en la administración”.

“Con la emisión de certificados electrónicos cualificados se garantiza la seguridad y la validez legal de las transacciones telemáticas de la ciudadanía, empresas, las administraciones públicas, universidades o colegios profesionales”, ha añadido Juan Alegre.

En este sentido, ha explicado que estos servicios “se han convertido en herramientas imprescindibles para los ciudadanos, especialmente durante las restricciones del movimiento debido a la crisis provocada por la COVID-19, tanto para poder relacionarse con la administración pública y las empresas, así como para poder teletrabajar”.

Juan Alegre también ha puesto en valor el trabajo realizado a lo largo del año al lograr que los sistemas operativos de Apple, uno de los más seguros y con estrictos sistemas de control reconocieran los certificados digitales emitidos por Istec con la marca ACCV como “servicios de plena seguridad”. “Reflejo de los servicios de confianza electrónica e identidad digital que prestamos”, ha señalado Alegre. Apple se unía así al reconocimiento que ya habían otorgado previamente Google, Microsoft y Mozilla Foundation.

280 actuaciones en 2021 para mejorar las telecomunicaciones

La memoria anual de la entidad también recoge que, a lo largo del año, el área de Telecomunicaciones de Istec ha llevado a cabo 280 actuaciones orientadas a la prestación de servicios de transporte, acceso, difusión de señales de radio y televisión y servicios de alojamiento, así como la provisión, operación, mantenimiento y explotación de las redes y recursos asociados para luchar contra la brecha digital y garantizar la cobertura y la conectividad a lo largo de todo el territorio.

En concreto, Istec ha llevado a cabo 79 instalaciones de nuevos transmisores, 59 replanteos para nuevas instalaciones, 26 estudios de cobertura, ha atendido 77 incidencias con un tiempo de respuesta inferior a dos horas y ha desarrollado 39 gestiones para empresas externas en materia de coordinación de actividades empresariales para centros de telecomunicaciones de la Generalitat.

El director gerente de Istec, Juan Alegre, ha subrayado el papel activo de esta entidad ya que, como ha explicado “uno de los principales objetivos de este departamento de la empresa es proveer a la ciudadanía, a las empresas y a la Generalitat de unos servicios de telecomunicaciones resilientes y de calidad”, al tiempo que ha resaltado el compromiso de la Generalitat “con la transformación digital, la actualización tecnológica y la mejora continua de los servicios”.

Renovación Múltiplex Autonómico Valenciano

Actualmente, la sociedad mercantil está realizando junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), una renovación tecnológica en los equipos de difusión del Múltiplex Autonómico Valenciano, al mismo tiempo que se está creando una red multiservicio para dar a la Generalitat la posibilidad de transportar diferentes servicios de telecomunicaciones por toda la Comunitat Valenciana.

En concreto, la red en construcción es una red totalmente IP con capacidad suficiente para poder transportar servicios diversos como la TDT (Televisión Digital Terrestre), las comunicaciones de la Red de Emergencias COMDES, la FM (Frecuencia Modulada), los servicios de cámaras de vigilancia, así como del conocido como IoT (Internet de las cosas) que permiten la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

‘Coubicaciones’ con empresas y administraciones

Istec también tiene entre sus competencias, la ‘coubicación’ de empresas privadas y públicas en las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat. Se entiende por ‘coubicación’ el servicio ofrecido por la Generalitat mediante el cual provee las condiciones necesarias para la instalación de equipos de telecomunicaciones de otros operadores en sus puntos de conexión, al tiempo que facilita la conexión entre sus redes.

Mediante estas colaboraciones, la Generalitat da la posibilidad a las localidades de la Comunitat de disponer de mejores servicios de telefonía, wifi, televisiones locales, etc.

Istec ofrece a organismo públicos las ‘coubicaciones’ para servicios tan diferentes como cámaras de tráfico, proyecto Sona la Dipu, Red de Emergencias Comdes, Guardia Civil, etc.

Para poder ofrecer estos servicios Istec ha realizado replanteos y diversos estudios de cobertura y ha gestionado multitudes incidencias de infraestructura para que los centros de telecomunicaciones Generalitat estén en buen estado para el acceso de otros operadores.

Asimismo, Istec está llevando a cabo la gestión y resolución de incidencias de diversos servicios como averías en la TDT o FM, hasta averías en cuadros eléctricos o grupos electrógenos, para lo cual ha integrado junto a la DGTIC más de 1.000 equipos para el control y monitorización del estado en tiempo real de los servicios.

Por último, dentro de las iniciativas puestas en marcha por el Área de Telecomunicaciones, cabe destacar la obtención de la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para las emisiones en pruebas en UHD.

CatalanSpanish