CGT convoca huelga en Renfe los días 7 y 11 de noviembre

Además, convoca en València concentraciones los días 7 y 11, coincidiendo con las huelgas, en la Estació del Nord, en horario de 12h a 13,30h.

CGT considera necesario convocar huelgas contra la pérdida de poder adquisitivo los días 7 y 11 de noviembre “ante la pasividad de los sindicatos mayoritarios”. SEMAF, UGT y CCOO han desconvocado sus huelgas sin conseguir avances ni medidas concretas según informan fuentes de CGT. Sin embargo, desde CGT consideran “necesario movilizarse por los derechos de los trabajadores y los derechos de todos los usuarios de los servicios ferroviarios”.

En el ámbito interno, CGT estiman “inevitable abordar una negociación seria y profunda del Convenio Colectivo, que responda a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, consideran desde CGT “imprescindible” una subida salarial que responda al aumento del IPC, para no perder poder adquisitivo.

SEMAF, UGT y CC.OO dicen en las desconvocatorias que “se propiciará la regulación de la jornada de 35 horas”. Pero CGT explica que “no se concreta la forma de reducción ni la forma de aplicación, es palabrería sin concreción”.

Los sindicatos desconvocantes hablan de reducción de escalas salariales, cuando desde CGT apuntan que “lo que hay que hacer es eliminarlas, ya que suponen que en el mismo puesto haya empleados que cobren hasta un 33% menos de sueldo que sus compañeros”, lo que califican como “inadmisible” y reclaman “a igual trabajo, igual salario”. CGT afirma que “SEMAF, UGT y CC.OO dejan otros temas, afirmando que se negociarán, pero sin haber conseguido nada” y exponen que “sin obtención de derechos no se desconvocan huelgas”.

CGT se muestra más ambiciosa y manifiestan que buscan “mejoras reales y palpables”, no se desmovilizarán “por promesas vacías ni olvidando que hay otros aspectos a negociar en este Convenio”.

Además CGT también pone el foco de estas huelgas en las usuarias explicando que “la falta de personal provoca un servicio deficiente, cuando un servicio público es imprescindible que responda a los intereses de la ciudadanía con eficacia”, por lo cual reclaman un aumento de las plazas en la próxima Oferta de Empleo Público de Renfe, “estas plazas deberían cubrir todos los puestos vacantes y evitar la supresión de trenes, cierre de estaciones y el deterioro del servicio ferroviario”.

Siguen relatando como la falta de maquinistas provoca que haya menos trenes circulando. La falta de interventores afecta a la seguridad a bordo, ya que son los encargados de la correcta prestación del servicio en los coches del tren, la seguridad en evacuaciones, transbordos e incidencias.

Además apuntan que la falta de personal en talleres provoca que los trenes circulen en peores condiciones, generando retrasos e incluso supresiones, la falta de personal en taquilla y atención al cliente, provoca indefensión de los usuarios, colas interminables, cierre de taquillas, estaciones fantasma, desinformación y una atención deficiente en las estaciones y la falta de personal en los Centros de Gestión también es muy preocupante y afecta directamente a la resolución de incidencias.

Por estos motivos CGT informa que han acordado, a pesar del preacuerdo al que han llegado la mañana del viernes los sindicatos mayoritarios con la empresa, seguir con las movilizaciones para conseguir las reivindicaciones del personal ferroviario del Grupo-Renfe, ya que “este preacuerdo consolida la perdida de poder adquisitivo y no palía ninguna reivindicación social respecto al servicio público y personas usuarias”.

CGT hace un “llamamiento a la plantilla para secundar las huelgas convocadas para evitar que los otros sindicatos firmen un convenio de 3 años, que no recoja mejoras reales en las condiciones de trabajo de los ferroviarios y ferroviarias pero que sí les garantice una ficticia paz social” y convoca en València concentraciones los días 7 y 11, coincidiendo con las huelgas, en la Estació del Nord, en horario de 12h a 13,30h.

CatalàEspañol