Cheste inicia este fin de semana las Fiestas de la Vendimia

La música, la pólvora, los trajes y danzas regionales, las uvas, las flores y los toros vestirán Cheste del 24 de septiembre al 18 de octubre.

La música, la pólvora, los trajes y danzas regionales, las uvas, las flores y los toros vestirán Cheste del 24 de septiembre al 18 de octubre para celebrar sus Fiestas de la Vendimia.

Los festejos, en pleno trámite para ser reconocidos como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, se prolongarán durante casi un mes para ensalzar la tradición agrícola y vinícola de la localidad y rendir homenaje a su patrón San Lucas. Para recordar y recrear cómo se hacia el vino antiguamente no faltará la “Pisá de la uva”, un acto que se lleva realizando de manera interrumpida desde la década de los 70.

Para ello, las festeras y festeros de Cheste depositan uvas en un tonel, que previamente han recolectado del campo, y luego la pisan a la manera tradicional. Junto a este acto simbólico, también tendrá su protagonismo la Danza en honor a la cosecha, conocida como “dansà”, una de las manifestaciones folclóricas más antiguas de las comarcas valencianas. Y ataviadas como a la antigua usanza con mantones y sombrillas confeccionados a mano, las chestanas lucirán estas prendas en el pasacalles del Día del mantón y la sombrilla acompañadas por los chicos de la vendimia y la banda de música.

Organizadas por la concejalía de Juventud, Fiestas, Igualdad y Participación Ciudadana de Cheste, las fiestas patronales darán comienzo este sábado 24 de septiembre con la exaltación de la Reina de la Fiesta de la Vendimia y la presentación oficial de su corte de honor en el Teatro Liceo. Acto que dará paso después a un programa de actividades entre las que destacan su feria gastronómica, sus procesiones o sus espectáculos musicales y taurinos.

Eventos que se amplifican con talleres, juegos infantiles, desfile de disfraces, muixerangas, jornadas dedicadas al deporte, catas de vino, concursos de ajedrez o la mascletá en honor al patrón a cargo de la pirotécnica Reyes Martí. Como destaca su concejal Raúl Mota, las Fiestas de la Vendimia ofrecerán un amplio y atractivo elenco de eventos lúdicos y culturales con los que, un año más, pondremos de relieve la idiosincrasia de nuestra cultura, costumbres y raíces”.

Una fiesta para “participar, disfrutar y compartir con todos aquellos que quieran vivir esta experiencia tan especial, tanto chestanas y chestanos como visitantes”, concluye.

ValenciàEspañol