sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Navarro niega que adelantar la apertura de los ‘chiringuitos’ esté enfrentando a Castelló con las Consellerias

A poco más de quince días para la fecha deseada del 1 de junio que adelantaría un mes la temporada, el ayuntamiento asegura que "se está trabajando" pero aún no se dispone de los informes requeridos por Costas acepte el cambio

El avance a junio de la apertura de los chiringuitos de Castelló, que necesita la autorización de las consellerias de Medi Natural y la evaluación ambiental del servicio autonóimico de Costas “no está generando ningún enfrentamiento” entre administraciones. Al menos así lo ha asegurado hoy Fernando Navarro, como portavoz del equipo de gobierno, en suplencia temporal de José Luís López.

Navarro ha asegurado que el ayuntamiento de Castelló sigue trabajando para ampliar la temporada del plan de explotación de playas, recordando que el pasado año ésta petición fue denegada. Actualmente, sigue vigente la petición para poder abrir el 1 de junio. Hasta el momento y hasta que no se diga lo contrario, las restricciones del PATIVEL impiden abrir los chiringuitos antes del 1 de julio, tal y como se lleva haciendo habitualmente.

Navarro ha asegurado que desde el ayuntamiento están “hablando con Medio Natural sobre el impacto que tendría abrir los chiringuitos antes del 1 de julio“. Como ha apuntado el portavoz, hay que barajar cuáles de las zonas que están integradas en el PATIVEL pueden ser colonizadas y, para ello, es necesario que los técnicos de fauna silvestre observen el lugar donde se montan los chiringuitos.

De nuevo, Navarro h a recordado que uno de los principales factores que condicionan la ampliación de la explotación de este área marítima es el ‘chorlitejo patinegro’, especie protegida propia de este lugar. Por eso, Navarro ha asegurado que desde el ayuntamiento quieren garantizar propuestas que sean respetuosas biológicamente para la especie y que, además, amplíe los intereses del sector turístico. El comportamiento de las especies protegidas es diferente cada año ya que depende de muchos factores climatológicos y hay que asegurarse de cómo se encuentran en este momento“, ha señalado Navarro.

Consellería será quien dé la última palabra en cuanto a la decisión de la apertura de dichos establecimientos. Una de las propuestas planteadas es explotar dicho lugar a cambio de otras medidas para la zona. Aunque, según ha señalado el portavoz, no hay ninguna confrontación entre ambas entidades sí que es cierto que el ayuntamiento necesita saber si la propuesta para ampliar la temporada de chiringuitos será aceptada o no ya que, si es denegada, es posible que ni la envíen.

Últimas noticias

Contenido relacionado