Facultad de Ciencias Salud UJI funcionará plenamente el curso 2022-23

Ximo Puig ha visitado las obras de la segunda fase de la facultad, que contarán con una inversión de 10,2 millones de euros.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I estará plenamente operativa el próximo curso 2022-23.

Así lo ha manifestado durante la visita a las obras de la segunda fase del centro universitario que supondrán una inversión de 10,2 millones de euros y que permitirán completar los cinco módulos que configuran sus instalaciones. Al acto también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Durante su intervención, el president ha destacado las características bioclimáticas y de eficiencia energética del edificio, así como su digitalización, lo que permitirá atender las nuevas necesidades formativas. Asimismo, se ha referido al personal humano con que cuenta esta facultad que, según ha asegurado, “completa el mejor escenario para que se pueda producir ciencia e investigación”.

El president ha explicado que la crisis sanitaria y social producida por el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de “un sistema de salud público potente”, así como de mantener una “permanente investigación”, porque, según ha dicho, “es la única manera de garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Por ello, ha incidido en la necesidad de invertir en investigación, pero también en la formación de los profesionales que tienen que hacer frente en primera línea a crisis como la provocada por la COVID-19.

Rendimiento en el ámbito de la investigación

En este sentido, el president ha felicitado a la UJI por su rendimiento en el ámbito de la investigación, lo que le ha supuesto situarse un año más entre las mejores instituciones de educación superior del mundo, según la edición de 2021 del Center for World University Ranking (CWUR), recientemente publicada.

Puig ha asegurado que la UJI “es una pequeña universidad entre las mejores del mundo” y ello es fruto del “trabajo y la dedicación de sus profesionales”, lo que permite que cada año continúe avanzando en los rankings de instituciones de enseñanza superior e investigación.

En concreto, cabe destacar que la universitat pública de Castellón ocupa el puesto 888 de entre las cerca de 20.000 instituciones que conforman la clasificación, y el puesto 31 de entre las universidades de ámbito nacional.

Fase 2 de la Facultad de Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UJI es un edificio que consta de cinco módulos con una superficie total de 22.100 metros cuadrados. Los tres primeros módulos, correspondientes a la fase 1, y fueron ejecutados entre 2013 y 2018, y albergan gran parte de la actividad docente e investigadora, además de la de administración y servicios.

En cuanto a la fase 2, cuyas obras han dado comienzo durante este mes de abril, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y permitirá la adecuación interior de los dos últimos módulos de las instalaciones de Ciencias de la Salud, que se destinarán a aulas docentes, despacho y laboratorios. Cabe destacar que la estructura de estos dos módulos, las fachadas, así como las cubiertas ya han sido ejecutadas.

Todos los edificios se han diseñado de acuerdo con normas medioambientales que buscan la mayor eficiencia energética, con un ahorro importante en la producción de calor en invierno y frío en verano, habiendo obtenido la certificación de cuatro hojas verdes de Green Building Council de España, la segunda más exigente.

CatalanSpanish