Más de 90 trabajadores irán a la calle por el cierre de la fábrica Nordex de La Vall

Los primeros contactos entre sindicatos y empresa serán este jueves 24 donde se demandará la documentación que justifique esta decisión del cierre

Más de 90 empleados podrían quedarse sin trabajo tras el anuncio de la empresa fabricante de equipos de energía eólica, Nordex, ubicada en La Vall d’Uxó, de cerrar su actividad.

Una noticia inesperada que como explica el secretario general de CCOO Industria en las comarcas del nord, José María Gutiérrez Del Campo, “se recibió al mismo tiempo que se hacía pública a los medios de comunicación, este jueves 17”.

De momento, queda en vilo el futuro de las 85 personas que forman la plantilla fija, además de los eventuales que son contratados, y eso sin sumar el personal que en momentos de necesidad se contrata a través de empresas de trabajo temporal. “En puntas de trabajo tiene hasta 125 trabajadores“, añade Gutiérrez.

Esta decisión de cierre de una firma en la cual participa Acciona, parece, a priori, sorprender en un momento en que se podría pensar que es propicio para industrias como estas dedicada en concreto a la fabricación de góndolas de aerogenerador para energía eólica. Por eso, el primer paso antes de sentarse a negociar los despidos, si finalemente se cumple lo anunciado por la empresa será “pedir toda la documentación que argumente las razones que aduce la empresa para este cierre”.

De momento las razones que se han apuntado desde la empresa, es que los componentes “llegan demasiado tarde” y eso genera dificultades en mantener una demanda que, además, añaden “es estacional”. Algo que los mismos sindicatos interpretan como “una excusa para llevarse la producción a países asiáticos con mano de obra más económica”.

Por otro lado, el comunicado oficial que remitió Alemania explica que se atraviesa “un momento complejo en un mercado altamente competitivo” y que la medida está relacionada con la bajada del precio de la energía eólica.

Sea como sea, la realidad es que este jueves 24 está previsto que inicie el periodo de consulta para que los trabajadores y sus representantes sindicales puedan disponer de la documentación que justifica este “despido colectivo”, comunicado de forma unilateral y sin aviso previo “como suelen actuar todas las multinacionales”, añade Gutiérrez.

“No creemos que la empresa tenga alguna justificación para hacer esto. Entendemos que los clientes los tiene, los pedidos los tiene y además la producción tiene que ir a mayor con todas las ayudas que se están dando a nivel europeo, así que cualquiera puede adivinar que las razones reales son otras”.

Tenemos que esperara a los planteamientos que haga la empresa para estas medidas pero CCOO, y en esto coincidimos con UGT, que es el sindicato mayoritario en esta empresa, no va a firmar nada que perjudique a los trabajadores”. Tenemos claro que Nordex no se debe de cerrar y hay otras alternativas al cierre como ya se ha visto durante la pandemia”, concluye.

ValenciàEspañol