El cierre de la Oficina de Turismo de la estación de Castelló en Semana Santa desata las críticas

Begoña Casrrasco: 'vamos a pedir explicaciones al equipo de gobierno. Es un despropósito la dejadez de funciones y la desastrosa gestión turística'

La denuncia del Partido Popular en el ayuntamiento de Castellón, del cierre de la Oficina de Turismo en la estación de Renfe en plena Semana Santa y Pascua ha generado malestar no solo en el sector turístico sino que también ha sembrado cierto desconcierto entre la ciudadanía.

Las críticas de la portavoz del PP, Begoña Carrasco, hablan de “Una situación inexplicable y del todo incoherente cuando se espera la llegada de turistas en estas fechas. Su cierre a cal y canto, con la nota informativa de que permanecerá cerrada del 14 al 18 de abril, sin más explicación, ni ayuda al sector turístico, ni proyecta el destino de referencia que debe ser Castellón”, explica.

Por eso, hoy mismo Casrrasco pedirá explicaciones al equipo de gobierno. Y lo hará además el mismo día en que la alcaldesa, Amparo Marco, presenta uno de los eventos turísticos de referencia ‘Escala Castelló’.

Por otro lado, la portavoz de los populares no solo se centra en el cierre de esta oficina sino que habla de un “desastrosa gestión del turismo por parte del equipo de gobierno”. De hecho, aprovecha la ocasión para recordar también como ejemplo de sus afirmaciones, capítulos como los ocurridos la pasada campaña estival con la pérdida de bandera azul de la playa del Serradal o los cierres por vertidos.

Carrasco lamenta que la alcaldesa Amparo Marco y su gobierno siga descuidado el turismo cuando más ayudas necesita. “Esperamos que la gestión desastrosa de la campaña del año pasado no se repita, sin bandera azul en la playa del Serradal desde hace dos años; con vertidos contaminantes que afectaron en julio y agosto a todas nuestras playas; con chiringuitos obligados a abrir un mes más tarde que el resto porque no contaban con permiso o con servicios turísticos municipales que se ofertan pero no se prestaron, como el Punto Bebé o la Oficina de Información Turística en el centro del Grao cerrada a cal y canto como lo está ahora la de la estación de Renfe”, concluye.

Cierre por ‘falta de personal’

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que el cierre de la oficina dela estación se debiera a la falta de personal, cabe recordar que precisamente los convenios y las negociaciones específicas son las que regulan las excepcionalidades de los horarios de los trabajos de los funcionarios o los concretan. Es decir, que las festividades de Semana Santa aparecen claramente marcadas en los calendarios laborales pero es evidente que son los puntos álgidos y por tanto la ‘temporada alta’ de servicios turísticos. Además en este caso, su ubicación en una de las vías de entrada a la ciudad también también hace que sea, si cabe, todavía más poco entendible su cierre en momentos de máxima afluencia.

Así pues, en el caso del ayuntamiento, ya se estipula que el Concejal delegado “propondrá los servicios que deben realizar horarios especiales, previa negociación de los cuadrantes anuales de servicio en la Mesa General de Negociación, que deberán aprobarse antes del 30 de septiembre de cada año para el siguiente, en el que se fijará el horario de trabajo, tipo de jornada, régimen de vacaciones, calendario de trabajo y fiestas, que podrán ser variados por este mismo procedimiento a lo largo de la vigencia del Acuerdo y en cualquier momento. Los trabajadores adscritos a los servicios afectados, estarán obligados a su cumplimiento, y el horario pactado en cómputo anual no podrá exceder del general establecido”.

ValenciàEspañol