Cinco proyectos con el agua como protagonista, compiten para terminar el Jardín del Turia

El Ayuntamiento ha dado a conocer este martes las propuestas finalistas para diseñar el futuro Parque de Desembocadura

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, han dado a conocer este martes los cinco proyectos finalistas de las diecisiete admitidos en el concurso internacional de ideas para diseñar el tramo final del Jardín del Turia y el Parque de Desembocadura. Las cinco propuestas de los diecisiete proyectos presentados son: Ombra, Riu i Conviu, Sendes d’Aigua, Riu-Diversitat, (Con)fluir, y Verd-Marí.

Todas ellas destacan por dar protagonismo al agua y a los “elementos hídricos” en sus proyectos a través de láminas de agua, ríos o lagos, e incluso dos proyectos, Sendes d’Aigua y (Con)fluir, proponen recrear una playa simbólica emulando la playa que en su día tuvo el barrio de Nazaret. Aún así, según ha explicado el alcalde, no será “un concepto de playa tradicional” y no se permitirá el baño como tal.

Todos estos proyectos recibirán 12.100 euros cada uno y, el ganador será premiado con la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la 1ª Fase (tramos A-1 y A-2), por un importe total máximo de un millón de euros (IVA incluido). Se estima un plazo de ocho meses para la redacción del proyecto desde que se firme el contrato, y un plazo de ejecución de 24 meses desde la adjudicación.

Del mismo modo, el alcalde de València ha asegurado que se trata de “un proyecto de la máxima importancia para la ciudad, que nos permitirá, 35 años después del primer tramo del cauce, impulsar su finalización. Con este gran proyecto, València tendrá, al fin, un gran espacio verde que conecte los Poblats Marítims con el jardín del Túria, uniendo toda la ciudad con su fachada marítima”.

“Este es uno de los grandes proyectos que quedaban pendientes por desarrollar en esta ciudad. Estamos dando solución a los Poblats Marítims, y especialmente al barrio de Nazaret, que han sufrido durante décadas el impacto de ser vecinos del Puerto y llevan muchos años esperando a desarrollar esta infraestructura” ha manifestado Gómez, que también ha asegurado que con esta infraestructura se mejora la calidad de los espacios compartidos, la salud medioambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Nazaret. 

L’alcalde de València. Joan Ribó, acompanyat de la vicealcaldessa i regidora de Desenvolupament Urbà, Sandra Gómez, informa en roda de premsa sobre el projecte del Parc de Desembocadura.

En total el ámbito de actuación comprenderá 245.000 metros cuadrado, desde el puente de L’Assut de l’Or hasta Natzaret, y supondrá una inversión de 35 millones de euros, de los que el Puerto de València aportará alrededor de 13 millones. En este sentido, el alcalde también ha señalado que el Puerto de València ha donado alrededor de 80.000 m2 para realizar estas obras y ha puesto en valor la “gran contribución” del Puerto, que ha asegurado es una compensación de este organismo marítimo con la deuda pendiente con el barrio y los vecinos de Nazaret. 

El equipo seleccionado se encargará también de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de la primera fase: las 9,3 hectáreas que llegan al puerto, con un presupuesto de 16,7 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará una parte. Así pues, los proyectos finalistas tienen 45 días, hasta el 3 de febrero, para presentar la documentación de desarrollo y el anteproyecto con las incorporaciones del proceso de participación ciudadana El jurado tendrá de plazo hasta el 13 de marzo para decidir el proyecto ganador. 

Participación ciudadana

Por otro lado, una vez conocidos los cinco proyectos finalistas, durante estas navidades se expondrán al público en la plaza del Ayuntamiento, al igual que se hizo con el concurso de la plaza del Ayuntamiento. Se instalarán junto al Ágora, en la biblioteca de Nazaret y en el edificio del Reloj, para que los vecinos y vecinas puedan realizar sus aportaciones a estas propuestas mediante un cuestionario del 23 de diciembre al 8 de enero.

Además, según ha explicado Gómez, el jurado del concurso ha hecho una serie de recomendaciones que deberán tener en cuenta los proyectos finalistas a la hora de presentar sus propuestas finales. Entre ellas, no condicionar el desarrollo del futuro PAI del Grau y de otros sectores urbanizables, respetar las conexiones inferiores y los itinerarios bajo el puente, la continuidad bien integrada del actual Agora, y respetar el puente de Astilleros que es por donde pasará la futura línea 10 de tranvía.  

Estas son las cinco propuestas finalistas:

Verd-Marí

Verd-marí plantea un primer paisaje fluvial en el que se ramifican y extienden los flujos de agua en humedales con vegetación de ribera para la depuración del agua. Este paisaje se transforma en un paisaje portuario que se renaturaliza, y que culmina en un tramo final sin presencia de agua, en el cual se recrea el paisaje de la Devesa, con topografía suave como barrera frente a la zona portuaria.

(Con)Fluir

(Con)fluir incorpora paisajes de ribera a lo largo de todo el cauce, que se articulan a continuación con el paisaje mediterráneo, donde se sitúan praderas de esparcimiento o espacios programables. En la zona de Nazaret se genera una zona deprimida en contacto con la lámina de agua de la propia salida al mar, a modo de playa fluvial inundable. Propone además en esta zona una barrera natural de protección con la zona portuaria.

Riu-Diversitat

La tercera propuesta, Riu-diversitat presenta tres paisajes para la renaturalización del Túria como hilo conductor de la propuesta, con un parque de ribera en continuidad con los tramos anteriores del cauce, un parque de huerta con incorporación de parcelaciones en respuesta a la trama ya edificada, y finalmente el Parque de la Marisma que pone en relación al ciudadano con el mar.

Sendes d’Aigua

La finalista Sendes d’aigua plantea la presencia del agua, que se manifiesta a través de elementos a manera de acequias, marjales, río y playa, diferenciando el tramo entre l’Assut de l’Or y la salida en el mar, del tramo que se propone en Nazaret, donde se disuelve el río recreando la playa simbólica de Nazaret y las acequias de la ciudad. Además, plantea, en todo el recorrido del río, canales secundarios en paralelo con el principal, generando islas que se constituyen como espacios de inundación frente a las grandes avenidas.

Ombra, Riu i Conviu

Ombra, riu i conviu, desarrolla una infraestructura verde-azul ordenada a lo largo de todo el ámbito e incorpora recorridos ciclistas y peatonales. Es un corredor ecológico que potencia las fuertes relaciones ambientales con la huerta, además de una buena integración con la ciudad. El trazado de la lámina de agua es irregular, y se disponen pasarelas de madera a modo de pequeños embarcaderos, intercalando alguna zona de playa

Además, el jurado ha destacado dos premios de 6.000 euros de accésit, que han correspondido a las propuestas tituladas “Curso” y “Turiascape”.

CatalàEspañol